Plano medio de Alberto Núñez Feijóo con los brazos cruzados y con cara de pocos amigos y un plano medio de Alejandro Fernández hablando

POLÍTICA

Alejandro Fernández le gana el pulso a Feijóo y seguirá al frente del PP catalán

No habrá relevo al frente del Partido Popular en Cataluña. Varios motivos han empujado a Feijóo a aparcar su batalla con Alejandro Fernández, que seguirá liderando el PP catalán

La guerra interna que se había generado en el PP catalán tras las elecciones generales ha llegado a su fin. Por lo menos, de momento. Alberto Núñez Feijóo, que intentó provocar un relevo al frente del partido en Cataluña, finalmente ha tirado la toalla. Según ha podido saber E-Notícies, Alejandro Fernández seguirá liderando el PP catalán tras ganarle el pulso a Génova. 

En los últimos meses, Alejandro Fernández se ha mostrado muy crítico con algunas decisiones de la cúpula del partido. Sobre todo, respecto al intento de acercamiento de los populares a Junts per Catalunya. Feijóo llegó a mostrar su respeto a Puigdemont, algo que reprobó abiertamente el líder del PP catalán. Esto provocó un cisma dentro del partido. Hasta el punto que el gallego inició varios movimientos para buscar un sustituto al actual presidente del partido en Cataluña. 

Uno de los principales motivos por los que Feijóo ha decidido aparcar esta batalla es que Alejandro Fernández cuenta con un amplio apoyo de las bases. Y había serias dudas de que Génova pudiese imponer su voluntad de provocar un cambio en la presidencia del PP catalán. Sonaron varios nombres para sustituirle, como el de Dolors Montserrat o el del alcalde de Castelldefels, Manu Reyes. Pero actualmente, nadie del partido en Cataluña se ve capaz de desbancar a Fernández, visto el apoyo que tiene entre los militantes. 

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía, en Casa Seat, a 26 de junio de 2023, en Barcelona

Además, los últimos resultados electorales avalan la línea política del tarraconense. En las generales del pasado 23 de julio, el PP catalán consiguió incluso más votos que Junts y Esquerra en Cataluña. Y pasaron de tener dos diputados a conseguir seis.

Por si esto no fuera suficiente, las encuestas auguran unos buenos resultados para los populares de cara a las próximas elecciones en el Parlament. El último CEO, el CIS catalán, catapultaba al PP como cuarta fuerza parlamentaria, otorgándole hasta 14 diputados, 11 más de los que tiene actualmente.

Un 2024 intenso y un cambio estratégico, los otros motivos

Todos estos factores han hecho desistir a Alberto Núñez Feijóo de abrir una pugna interna para relevar a Alejandro Fernández. Pero hay más. Y es que también hay que tener en cuenta que el líder popular acaba de remodelar la cúpula del partido a nivel nacional y que en medio año habrá elecciones en Galicia, en el País Vasco y en el Parlamento Europeo. En este sentido, los tiempos tampoco jugaban a favor del político gallego. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid

Además, Génova parece haber descartado la estrategia de acercarse a Junts, ganando así las tesis que siempre ha defendido Alejandro Fernández. Un ejemplo de ello fue cuando se conoció que Puigdemont no cerraba la puerta a apoyar una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez. Un escenario que Feijóo descartó rápidamente. Esta fue una prueba de que la herida abierta por las diferencias estratégicas entre Génova y el PP catalán ya estaba cicatrizando.

Los muchos frentes abiertos que tiene el partido, dejar de considerar a Junts como un interlocutor válido, la fortaleza de Alejandro Fernández dentro del partido y un calendario poco favorable para abrir batallas internas han sido factores clave para que Génova desistiera de iniciar un proceso en Cataluña que Feijóo podría haber perdido fácilmente. Tras unos meses convulsos, vuelven a calmarse las aguas en el PP catalán.