Primer plano de José Luis Rodríguez Zapatero con cara seria

POLÍTICA

Dejan en evidencia a Zapatero tras defender la amnistía

El expresidente ha vuelto a vaticinar un futuro de convivencia

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno desde 2004 hasta 2011, se ha convertido en pieza clave de los planes de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. Este fin de semana ha vuelto a defender la amnistía de manera entusiasta: “La democracia se funda en la generosidad y la reconciliación, y en el futuro nos sentiremos orgullosos del Gobierno de Pedro Sánchez que apuesta por la convivencia”.

Pero en las redes sociales no han tardado en dejar en evidencia al expresidente. Sobre todo porque cuando él era presidente, en 2006, ya se atrevió a hacer vaticinios sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y España. Un pronóstico que años después toma relevancia, con tintes tragicómicos.

Entonces le preguntaron a Zapatero si se sentiría responsable si Cataluña iniciara dentro de diez años un proceso de ruptura. “Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada, y usted y yo lo veremos”, respondió él. Efectivamente, las cosas no fueron como el expresidente vaticinó.

Zapatero vuelve a confiar en el futuro

Aún bajo su mandato, en 2010, tuvo lugar la manifestación masiva “Som una nació”, que dio el pistoletazo de salida al Procés. Aquello acabó con los líderes procesistas en la cárcel (o fugados), disturbios en la calle y mucha frustración. Años después, la ley de amnistía vuelve a resucitar el procés cuando estaba tocado y hundido.

Por eso llama la atención que ahora vuelva a hablar de un futuro de paz y de convivencia. En todo caso, en esto confía precisamente el PSOE de Pedro Sánchez, que ha visto en Zapatero una figura clave para el pacto con los independentistas. No en vano él mismo ha hablado de que se abre “una nueva etapa en España”.

En defensa de la amnistía

José Luis Rodríguez Zapatero participaba este fin de semana en una entrega de premios en Coria del Río, Sevilla. Junto a sus compañeros de partido, entre los cuales Pedro Sánchez, hizo un firme alegato de la ley de amnistía. “El PSOE es libre de reunirse con quien quiera, donde quiera y como quiera, eso es la democracia”, ha proferido. 

“Si algo ha caracterizado al socialismo democrático en su historia, muy influenciado por el humanismo, es que siempre nos hemos pronunciado en favor de las soluciones pacíficas a los conflictos”, ha afirmado. “Llegará un día”, ha vaticinado, “en que un dirigente socialista pueda decir que bajo un gobierno de Pedro Sánchez se aprobó una ley de amnistía”.

No es extraño que Sumar propusiera en su momento a José Luis Rodríguez Zapatero como mediador de la ley de amnistía. El expresidente siempre ha sido muy sensible con las aspiraciones de los nacionalistas. Él fue el presidente que prometió aprobar el Estatut, destapando la caja de los truenos aquel lejano 2006.