Alejandro Fernández le echa un pulso a la dirección del PP
El líder de los populares catalanes quiere morir con sus ideas
Sigue la crisis abierta entre el PP catalán y la dirección nacional. La distancia que separaba a Génova de la dirección del partido en Cataluña ha estallado a raíz de las negociaciones por la investidura. Feijóo se ha abierto a negociar con Junts, y Alejandro Fernández lanzó una dura crítica.
Las dos direcciones ya estaban enfrentadas por la confección de las listas electorales del 28-M y el 23-J. El posicionamiento sobre Junts ha sido la gota que ha colmado el vaso. Hasta tal punto, que la dirección nacional tiene previsto un congreso autonómico para que Dolors Montserrat releve a Alejandro Fernández.
Consciente de que podría tener los días contados, el líder catalán ha planteado un pulso a su partido. Fernández ha dejado claro que no renunciará a sus principios, y que será fiel a sus ideas hasta el final. Se abre ahora una batalla que va más allá de una rencilla orgánica.
'Sin miedo y convencido'
Alejandro Fernández utilizó la red social X para contravenir la estrategia de Alberto Núñez Feijóo de acercarse al partido de Puigdemont. “Junts sí es mi rival, que alguien me diga qué hay que hablar con ellos”, escribió el presidente del PP catalán. Algo que su partido ha visto como un desafío en toda regla.
Tras conocerse los planes del PP para relevar a Alejandro Fernández, este ha respondido con un nuevo mensaje. Se ratifica en todo lo dicho “sin miedo, y convencido de que es lo mejor para España y para el cambio político que tanto necesitamos”.
Fernández ha mostrado su intención de no renunciar a su planteamiento, y está dispuesto a dar la batalla hasta sus últimas consecuencias. Aun así, cuenta con pocos apoyos incluso dentro del PP catalán. Dirigentes como Xavier Garcia Albiol o Alberto Fernández apoyan a la dirección nacional y sus planes.
Una cuestión de principios
La discusión va más allá de una simple disputa orgánica, y tiene que ver con los principios del dirigente catalán. Génova ve el PP catalán como una pieza más del engranaje territorial, y que como tal está al servicio de la estrategia nacional. Pero el partido en Cataluña lleva años en un contexto muy particular.
Alejandro Fernández ha plantado cara al independentismo durante los años duros del procés. Por eso ve el acercamiento de Feijóo a Junts como una traición a los principios constitucionalistas que ha defendido todo este tiempo.
En buena medida, el futuro inmediato de Alejandro Fernández dependerá de la investidura de Feijóo. Si no hay investidura y se va a una repetición electoral, es probable que Génova retrase el congreso autonómico para evitar quebraderos de cabeza. Pero si la investidura se resuelve rápido, todo se precipitará.
Muestras de apoyo
Aunque tiene a su partido en contra, Alejandro Fernández sigue cosechando simpatías entre sus bases. En el mensaje que ha colgado en las redes sociales se pueden leer muchos comentarios de apoyo a su posicionamiento. “Coraje y coherencia, características que se ven poco en estos tiempos”, dice uno.
Le acompañan muchos otros comentarios destacando la valentía y asegurando que “el PP no te merece”. También le piden que si cae no deje la política, abriendo la puerta a que se vaya a otro partido. Los votantes del PP vaticinan un descalabro electoral en las próximas elecciones si se cargan a Alejandro Fernández.
Más noticias: