El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados
POLÍTICA

Los motivos de ERC para votar 'no' a endurecer la ley contra la multirreincidencia

Los republicanos razonan que para acabar con la multirreincidencia primero hay que acabar con la pobreza

Una de las noticias recientes que más han podido interesar a la ciudadanía es que ha habido un consenso político sobre una materia importante. El pasado miércoles, el Congreso de los Diputados votó a favor de tomar en consideración una propuesta del PP para luchar contra la multirreincidencia. Con una mayoría más que absoluta de 302 votos a favor, solo Bildu, ERC y Sumar votaron en contra.

El problema de la multirreincidencia en Cataluña

Los ciudadanos catalanes tal vez sean los más interesados en luchar contra la multirreincidencia. Sin mucha capacidad para atribuirlo a la “extrema derecha” o a una “ola reaccionaria global”, los datos del último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona (del PSC) indican que la inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses. Para disgusto del consejero Elena, no se trata de percepciones.

Plano detalle de los Mossos d'Esquadra

Según la última Junta Local de Seguridad (del también socialista Ayuntamiento de Barcelona), en 2023 hubo 526 personas que acumulaban 6.000 delitos. De entre todos estos reincidentes, los cinco más activos acumulaban 228 antecedentes. Esto explica que diferentes grupos sociales y protagonistas políticos hayan pedido medidas para luchar contra este problema.

Entre ellos, se encuentran los alcaldes de Junts del Maresme, el alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, el Colegio de Abogados de Barcelona o la juez decana de Barcelona, que ha pedido más medios para solucionar la saturación judicial. En definitiva, el consenso es amplio. Pero no lo suficiente como para que ERC se apunte a él y, de paso, pueda descubrir los motivos por los que están en decadencia electoral.

Jordà, de ERC, califica de ingenuos al resto

La encargada de defender - anunciar - la postura de ERC fue la diputada y exalcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà. En su intervención, la diputada Jordà ofreció algunas razones o aproximaciones a razones para votar ‘no’ contra la propuesta del PP.

Fotografía de la diputada de ERC Teresa Jordà en una intervención en el congreso de los diputados

Desde ERC, dice Jordà, no niegan que se trata de una “situación problemática” y que estamos cerca del “colapso policial, judicial y penitenciario”. De hecho, se lamenta de que sea una situación que “dura desde hace demasiados años”. Pero que el sistema cognitivo de Jordà se revele intacto no es razón suficiente para que actúe en consecuencia. Es más, el que pretenda luchar contra la multirreincidencia “enviando más gente a la cárcel o aumentando las penas", dice Jordà, "o es un ingenuo o nos quiere engañar”.

En última instancia, la postura de ERC consiste en lo siguiente: constatar el problema, pero rechazar las soluciones que se le ofrecen. La pregunta entonces es cuáles son las soluciones que ofrecen desde ERC. De entrada, ninguna, por lo menos soluciones concretas

Primero, acabar con la pobreza en general

Más que soluciones concretas, ofrecen una crítica a la postura de la derecha y su “visión maniquea de la sociedad” porque “el mundo no se divide en ningún entre buenos y malos ciudadanos”. Caldeado el ambiente, Jordà entona la postura clásica entre ciertos sectores de la izquierda: para solucionar el problema de la multirreincidencia hay que atender al fenómeno de la “desigualdad social”. Si uno es pobre, viene a decir Jordà, sus salidas son “o la economía sumergida o la delincuencia”.

Jordà concluye que “nosotros lo tenemos claro: tenemos que trabajar a partir de un concepto republicano y progresista de la seguridad”. Siempre fuera del apartado de la concreción, este “concepto republicano” consiste, en esencia, en acabar con la pobreza para que así se acabe la delincuencia: “más políticas sociales”; “más políticas redistributivas”; “más facilidades a la vivienda digna”; etc. Hasta entonces, pero, ERC prefiere no contemplar otras posibilidades. 

➡️ Política

Más noticias: