Un tertuliano de Catalunya Ràdio pone contra las cuerdas a Rubén Wagensberg
Su apreciación sobre Tsunami Democràtic no ha gustado al diputado ni a los tertulianos de la mesa
Desde que anunció que llevaba meses “exiliado” en Suiza, el diputado de ERC Rubén Wagensberg se ha convertido en uno de los estandartes de la causa procesista. Esta mañana ha sido entrevistado en El Matí de Catalunya Ràdio. El motivo, la respuesta de Suiza a la justicia española, negándose a colaborar con el juez del caso Tsunami Democràtic al entender que no hubo terrorismo.
Wagensberg ha destacado que la posición de las autoridades suizas demuestra “la utilización del terrorismo por parte de los tribunales españoles para ejercer una persecución política”. Afirma que tendrá consecuencias en la causa porque refuerza la idea de que “protestar no es terrorismo”. Wagensberg confía también en beneficiarse de la amnistía de forma inminente, pese a las reservas de la justicia española.
Ignasi Guardans pone contra las cuerdas a Wagensberg
El diputado se ha sometido a las preguntas de los tertulianos de Catalunya Ràdio, como era de esperar la gran mayoría favorables a la línea de Rubén Wagensberg. Pero entre ellos estaba también Ignasi Guardans, exdiputado de CiU muy crítico con la deriva independentista del nacionalismo catalán. “Si he entendido bien, yo entiendo que usted no niega los hechos”, le ha dicho a Wagensberg, “lo que cuestiona es que se pueda llamar terrorismo pero no niega su responsabilidad al frente de Tsunami ni sus consecuencias”.
Un dardo directo al diputado de ERC, que ha salido por la tangente respondiendo que “ni lo confirmo ni lo niego”. Guardans ha mencionado “los daños personales y económicos y la sensación de amenaza” que supusieron las acciones de Tsunami “sobre una parte importante de la población catalana”. Esto es importante, porque poniendo el foco en la acusación por terrorismo, los responsables del Tsunami evitan siempre hablar de lo que ocurrió aquellos días de octubre de 2019.
Así lo reconocía el mismo Wagensberg, que se negaba a asumir su responsabilidad pero en cambio decía que “yo me centro en denunciar algo mayor, que es el uso político de la acusación de terrorismo”. Guardans ponía al diputado contra las cuerdas al preguntarle si “usted considera que se le acusa de algo que no ha hecho o considera que de lo que se le acusa no es terrorismo, porque no es lo mismo”. Wagensberg reiteraba que lo que denuncia es “la banalización” del concepto de terrorismo, mientras Guardans se quejaba de que “no me está respondiendo a la pregunta que le estoy haciendo”.
La reflexión final de Ignasi Guardans
Ignasi Guardans acabó recordando que “hay un documento aprobado por la UE que define lo que es terrorismo” y que es “el marco a partir del cual se juzga como terrorismo cualquier acción que pretende alterar la voluntad política de un territorio con el uso de la fuerza”. Por lo tanto, concluye que “esto no es un invento de un juez” sino que “está aplicando una ley que existe” y que “luego se verá si se aplica o no se aplica”. Como era de esperar, esta apreciación ha disgustado tanto a Wagensberg como al resto de tertulianos de la mesa.
Más noticias: