Montaje de Pere Aragonès y Manel Balcells y el interior del Hospiral de Vall d'Hebron
POLÍTICA

Sigue el caos en sanidad: la pediatría de un importante hospital catalán podría cerrar

Hay profesionales con más de 800 horas acumuladas cuando el máximo legal es de 380 al año

El Hospital Vall d’Hebron no será el único que sufrirá disfunciones importantes en el ejercicio de sus servicios. De hecho, al Vall d’Hebron todavía le irá bien si se compara con el Hospital de Mataró. Según ha trascendido, existe el riesgo de que este hospital cierre su servicio de hospitalización de pediatría. La plantilla no da abasto.

Una falta crónica de personal en la sanidad catalana

Una de las noticias más importantes de la semana pasada no tenía que ver con el juego corto de los partidos, sino con algo que afecta de lleno a la ciudadanía. La gerencia del Vall d’Hebron explicó que el hospital más importante de Cataluña iba a reducir en casi un 30% sus camas en verano. En realidad, se trata de algo habitual y que se deriva de las vacaciones del personal. En este caso, pero, el factor político fue determinante.

El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya

Una de las razones para no disponer del suficiente personal sanitario en verano es que el Departamento de Salud, con el consejero Balcells al frente, se equivocó con los cálculos salariales. Por error, aumentó en exceso algunos salarios y eso ha provocado la falta de presupuesto para contratar personal sustituto. De fondo, también está la resaca de la pandemia del coronavirus. Y parece que la falta de personal es un problema de primer orden y que no afecta solo al Vall d’Hebron.

Una plantilla exhausta

La posibilidad del cierre del servicio de hospitalización de pediatría del Hospital de Mataró también depende de la falta de personal. Se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo y que se ha acentuado en las últimas semanas.

En caso de que se cierre el servicio de ingresos durante los próximos días habrá que proceder al traslado de los niños que requieran ingreso a otros hospitales como el Germans Trias i Pujol de Badalona. Por parte de los ya hospitalizados, las autoridades sanitarias aseguran que no hay riesgo. Por el momento, los niños ingresados son 7 neonatos y 8 niños. Por parte de la plantilla, en cambio, la situación no parece tan clara.

Hospital de Mataró

Según informa el medio Capgrós, el personal de pediatría no tiene tan claro que la situación se vaya a controlar próximamente como así asegura el Consorcio Sanitario del Maresme. De hecho, dan casi por descontado que habrá traslados. El pasado miércoles ya recibieron un mensaje informando de que debían detener los ingresos hospitalarios.

Así mismo, esta falta crónica de profesionales ha llevado a sobrecargar de trabajo a los que ya hay. Según el mismo medio, hay profesionales con más de 800 horas anuales acumuladas cuando el límite legal es de 380. Esta descompensación se muestra en el hecho de que ahora mismo el hospital tiene 7 plazas de pediatría abiertas y pendientes de cubrir.

➡️ Política

Más noticias: