Montaje con fotos de medio cuerpo de Mireia Vehí de la CUP, Oriol Junqueras de ERC y Carles Puigdemont de Junts

POLÍTICA

Los indepes radicales piden la abstención el 23-J

Sigue la incertidumbre en el independentismo tras el batacazo en las elecciones municipales

Ya no se puede esconder: el independentismo se encuentra en crisis. Los resultados del pasado 28 de mayo y la posterior convocatoria de elecciones generales ha confirmado lo que ya se iba intuyendo. Los indepes están divididos y sin rumbo.

La drástica caída de votos (y concejales) ha provocado que la división sobre qué estrategia tomar se haya acentuado. Esquerra se las prometía muy felices y ha perdido 300.000 votos en toda Cataluña. Junts se ha salvado por Trias y poco más, mientras la CUP también ha perdido votos y concejales por el camino.

La convocatoria de elecciones generales ha provocado un cisma en el independentismo, que tiene que replantearse (o no) su estrategia a contrarreloj. Mientras los partidos parecen perdidos a la hora de marcar las líneas a seguir en un futuro, una parte del independentismo más radical lo tiene claro. Apuestan claramente por la abstención para el próximo 23 de julio.

“Con la CUP totalmente perdida, una ERC vendida al PSOE y un Junts que aún no sabe si quiere ser indepe o ‘convergent’, el 23-J no votaré o votaré nulo”. Este es el mensaje de Cris Gallifantes, una de las voces más destacadas del independentismo radical. En su cuenta de Twitter, esta activista afirma que “el objetivo de estos partidos no será nunca la independencia” y por este motivo apuesta por castigarlos en las próximas generales.

Parece que esta es una opción creciente entre los votantes independentistas. Y es que, aparte de la caída de los apoyos en las pasadas municipales, las principales encuestas auguran otro castigo a Esquerra, Junts y la CUP.

En la última encuesta publicada, Gabriel Rufián sería el gran castigado por sus votantes en las elecciones generales. Según el GESOP, Esquerra perdería casi la mitad de los escaños que tiene actualmente. Los republicanos pasarían de los 13 que tienen actualmente, a apenas 8.

Más o menos los mismos que Junts (8-9), que no aprovecharían la caída de los de Oriol Junqueras y se mantendrían con los 8 que tiene ahora. En el caso de la CUP, que no aparece en dicha encuesta, la mayoría de sondeos le dan 1 escaño cuando ahora tienen 2. Eso sí, los anticapitalistas deben decidir aún si se presentarán a la convocatoria de elecciones generales.