Plano medio de Brahim Yaabed

POLÍTICA

Un catalán musulmán contra 'el buenismo'

Brahim Yaabed: 'Negar que la inmigración tiene vertientes perjudiciales es la mejor manera de dar barra libre al PP y Vox'

La apabullante victoria en Ripoll de Aliança Catalana, un partido independentista y antiinmigración, ha descolocado a todos. Hasta el punto de que el resto de formaciones quieren unirse contra lo que llaman “la extrema derecha”. Su propuesta: un gobierno de concentración para impedir que gobierne la lista más votada.

El triunfo de Sílvia Orriols y su Aliança Catalana en Ripoll, con el 30,7% de los votos y 6 concejales de un total de 17, ha desatado una retórica conocida. “Fascismo”, “extrema derecha”, “islamofobia” son los calificativos más usados. Con ellos pretenden caricaturizar una opción que sin embargo cada vez tiene más apoyos en Cataluña.

Imagen del escrutinio de la ciudad catalana de Ripoll

Front Nacional de Catalunya (FNC), con el mismo planteamiento, ha conseguido la mayoría absoluta en La Masò (Tarragona) y más de 1.600 votos en Manresa (Barcelona). VOX ha entrado en todas las capitales de provincia y avanza imparable en ciudades como Mataró, Terrassa, Cerdanyola y L’Hospitalet.

Un tuit revoluciona el debate

El debate ha dado un giro inesperado con la entrada en escena de Brahim Yaabed, que ha revolucionado Twitter con su opinión sobre el ‘efecto Orriols’. Se presenta como un “vecino de Camprodon” que “conoce muy bien Ripoll” y que “viene de una cultura musulmana moderada”.

Brahim habla claro: “Me resulta ofensivo cualificar a Sílvia Orriols de fascista y de extrema derecha”. Critica “el secuestro que hace el buenismo del debate sobre la inmigración o el islamismo radical en Cataluña”. Y asegura que “la inmigración tiene vertientes perjudiciales para nuestra sociedad”.

Además, Brahim carga contra “los medios de comunicación” y sus “tertulianos” que “quieren diluir el espíritu del 1 de octubre”. Considera que la inmigración perjudica sobre todo “a una nación sin estado como es Cataluña”. Y que “el wahabismo islamista es una ideología totalitaria” que “da barra libre al fascismo del PP y VOX”.

Primer plano de la candidata de Ripoll Sílvia Orriols del partido Aliança Catalana

Finalmente reivindica la protección de los “pilares” de Cataluña “que son la cultura y sobre todo la lengua”. Su tuit ha causado furor y ha sido de lo más comentado en las redes en las últimas horas. 

El 'gran aplauso' de Pilar Rahola

Una de las primeras en mostrarle su apoyo ha sido Pilar Rahola. La vedette del independentismo catalán lleva días bailando el agua a Sílvia Orriols a raíz de la entrevista concedida este pasado sábado en 8TV. La tertuliana no esconde sus simpatías ante la mezcla de independentismo radical y discurso antiinmigración que su partido representa.

“Muchas gracias por tu claridad y compromiso ético”, ha manifestado Rahola al hilo de Twitter de Brahim Yaabed. “El buenismo mata el debate, estigmatiza la crítica y erosiona los valores que tenemos que compartir”, sentencia la tertuliana. Y le dedica “un gran aplauso”.

Más apoyo para Brahim

Otro de los que aplauden públicamente el mensaje es el analista Miquel Saumell. En un artículo reciente, hablaba de la inmigración musulmana como “un colectivo que, con pocas excepciones, no tiene ninguna voluntad de integrarse en la sociedad que ha escogido para venir a vivir”.

Esto, en su parecer, desencadena “problemas de convivencia” que “la mayoría de los partidos tradicionales” no han sabido entender. “Consideran que son los catalanes los que se tienen que integrar en la cultura de los recién llegados” y no al revés, critica. 

En su opinión, el éxito de Aliança Catalana está en que su líder, Sílvia Orriols, “habla muy bien y claro y no pierde el tiempo con las ambigüedades políticamente correctas de los partidos tradicionales”. Finalmente, afirma que sus adversarios “buscan un pacto de perdedores” como “salida fácil”. 

Lo que queda claro es que la victoria de Sílvia Orriols en Ripoll ha abierto una veda, ha descolocado a todos y ha revolucionado el debate.