Un grupo de personas, algunas con uniformes, rodean a un hombre de cabello canoso que parece estar hablando en una situación al aire libre.
POLÍTICA

Las juventudes de la CUP piden ‘guillotina’ después de la tragedia de la DANA

Los usuarios se preguntan por qué la CUP señala al Rey y a Mazón, pero no a Pedro Sánchez

La polarización política es extrema. Con la seria posibilidad de que haya más de mil fallecidos, diferentes fuerzas y figuras políticas aprovechan la tragedia de Valencia. Sobre todo, desde ayer, cuando una comitiva institucional, presidida por los reyes, visitó Paiporta.

A partir de aquí, cada cual se ha agarrado a lo que quería destacar. Desde la Moncloa, por ejemplo, reducen las protestas a “grupos marginales” y a la “extrema derecha”. Otros, en cambio, destacan la entereza del Rey, que remarca el agravio comparativo con la huida del presidente Sánchez.

Una calle llena de escombros y barro tras una inundación con un coche volcado y personas limpiando.

Aquí, en Cataluña, el procesismo quiere ver incluso un cambio de régimen y la caída de los Borbones. El expresidente Puigdemont, por ejemplo, hablaba de que los reyes “huyeron con el rabo entre las piernas”. Además de críticas como las de García-Page, que califica a Puigdemont de “miserable”, muchos independentistas le han recordado a Puigdemont su huida en un maletero en 2017.

Y los que tampoco podían faltar eran los de la CUP y, más en particular, sus juventudes, Arran, que se caracterizan por los mensajes incendiarios. En esta ocasión, los jóvenes cupaires piden incluso la guillotina para las autoridades políticas. En un cartel con las imágenes invertidas del Rey y de Mazón, desde Arran dicen que “hoy habéis probado barro, mañana probaréis guillotina”:

De acuerdo ¿Y Pedro Sánchez?

Como viene siendo habitual, los usuarios no han hecho demasiado caso a las publicaciones de Arran. En su mayoría, los usuarios hablan de “ridículo” y de cobardía de los jóvenes de la CUP, parapetados en mensajes grandilocuentes desde redes sociales. “No os apoderéis de lo que ha hecho la gente hoy”, decía algún usuario sobre este nuevo intento de capitalizar una tragedia colectiva.

En esta ocasión, sin embargo, los usuarios sí han destacado algo del mensaje de la CUP: la ausencia de Pedro Sánchez en la foto. Son muchos los que no entienden que la CUP, partido antisistema, señale a Mazón y al Rey, pero no al Presidente del Gobierno. Máxime cuando los cupaires dicen presentarse como la única alternativa independentista en Cataluña.

“Falta gente en la foto”, “Vuestro amo Sánchez ni mentarlo, que se vea quien manda”. “¿A Pedro Sánchez no lo ponéis en la foto?”. “Por algún motivo, no os atrevéis con él...”, decían los usuarios.

Más allá de los intentos de explotar políticamente la tragedia, cabe recordar que este es el mayor trauma de España en muchos años. Además de las pérdidas humanas, que se esperan muy altas, el Estado ha dado un ejemplo evidente de ineficacia. Por el momento, lo más urgente es contabilizar el número de víctimas y de desaparecidos, para después calcular el impacto económico de la reconstrucción.

➡️ Política

Más noticias: