Plano medio de Ignacio Garriga de perfil, mientras habla en un atril con su brazo izquierdo extendido hacia delante
POLÍTICA

Las 4 medidas que propone Vox en Cataluña para frenar la llegada de 'menas'

Ponen el acento en el ‘efecto llamada’ para terminar con el ‘drama humanitario’ que supone la inmigración irregular

El debate social y político está ahora en el reparto de los menores no acompañados. Con el ‘sí’ del PP a la reforma de la Ley de Extranjería y del reparto de menores, todo apunta a que durante los próximos meses se procederá al reparto de menores. Esto ya ha provocado tensiones políticas.

Por el momento, Vox amaga con romper los gobiernos autonómicos que tiene con el PP. Por otro lado, Junts y ERC - sobre todo, Junts - se niegan al nuevo reparto. Entienden que Cataluña está en proceso de hacerse con las competencias íntegras en materia migratoria y que, además, ya han sido muy solidarios.

La razón de fondo, pero, es el clima de desencanto que hay en Cataluña con la inmigración. Al margen, claro, de los desórdenes sociales que provoca una alta presión migratoria que la administración no consigue absorber.

Uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga, a 23 de octubre de 2023, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España)

Todo lo anterior explica que la delegación de Vox en Cataluña también se haya lanzado a presentar sus propuestas y su relato. El encargado de hacerlo ha sido el portavoz parlamentario, Joan Garriga. En esencia, las propuestas giran en torno a un único eje: evitar el “efecto llamada”.

Las cifras de los ‘menas' en Cataluña

Antes de exponer las medidas propuestas por Garriga, hagamos un dibujo de la situación en Cataluña en relación con los menas.

Por el momento, la región ha batido su récord de llegada de menas durante los seis primeros meses del año. En lo que llevamos de 2024 han llegado a Cataluña 1.455 menores. Según el valioso informe mensual del Departamento de Derechos Sociales, Cataluña atiende en estos momentos a 6.759 menas.

Como explicó el consejero Campuzano ante la prensa, se espera un aumento muy elevado (y de manera inminente) en la llegada de menas. No solo por el aumento de la presión migratoria, sino también por el reparto de los que ya están en Canarias. Así mismo, el consejero insistió en que los datos del Ministerio del Interior son “falsos” y en que la cantidad de menas en Cataluña es mucho mayor de lo que dice el Gobierno central.

Por el lado financiero, la Generalitat también ha explicado que el despliegue asistencial tiene un coste de más de 100 millones de euros anuales. De cumplirse las proyecciones y advertencias del consejero Campuzano, se deduce que esta cantidad aumentará. El debate, pues, está servido y cada cual tomará posiciones.

Una persona con camiseta amarilla y pantalones grises está de pie frente a una puerta de hierro entre dos pilares de piedra en un entorno arbolado.

Las propuestas de Vox

En su comparecencia ante la prensa, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha expuesto la posición de su partido. En última instancia, la prioridad para Vox es tomar las medidas necesarias para atajar cuanto antes el efecto llamada. “Hemos de evitar el efecto llamada”, ha insistido Garriga en varias ocasiones.

Entre otras cosas, ha dicho, para atajar cuanto antes el “drama de los menas”, que ha interpretado también como un drama humanitario. La porosidad de las fronteras y el efecto llamada, ha explicado Garriga, conduce a miles de personas “a jugarse la vida en el mar”.

Desde Vox, entienden que hay que ofrecer “toda la ayuda humanitaria estrictamente necesaria” para el que llega e incluso eventualmente trabajar con los países de origen. Pero, antes, la prioridad es estabilizar la situación. Para ello, proponen en esencia 4 medidas urgentes que establecerán a través de mociones locales para que el resto de formaciones, ha dicho Garriga, “se mojen”.

1. En primer lugar, atajar el efecto llamada desde España. Según ha expuesto Garriga, esto se concreta en evitar empadronamientos fraudulentos y en cortar las ayudas sociales. En nombre de la “justicia social”, Garriga ha defendido que los recursos sociales deben destinarse de manera prioritaria a los ciudadanos nacionales.

2. En segundo lugar, las devoluciones deben ser efectivas y rápidas. Con respecto a los menas, para que estén con “sus padres y familias en sus países”. Y, con respecto a los criminales multirreincidentes de origen extranjero, para facilitar sus deportaciones. “Como dijimos en nuestra campaña”, ha concluido Garriga, “billete de vuelta”.

3. En tercer lugar, Vox considera prioritario “proteger las fronteras”, que son la puerta de entrada. La seguridad fronteriza se debe reforzar, explica Garriga, por “humanidad, seguridad, recursos limitados e identidad nacional”. 

4. Finalmente, una política de “barrios seguros”. Garriga ha hecho referencia a la cifra de que el 78% de los detenidos en Barcelona en 2023 eran de origen extranjero. Así mismo, ha recordado los últimos acontecimientos en materia de inseguridad: peleas multitudinarias, agresiones sexuales, robos a turistas, etc. 

➡️ Política

Más noticias: