La justicia pone contra las cuerdas a Joan Ignasi Elena por las oposiciones a 'major'
Los juzgados piden explicaciones al Consejería del Interior tras la impugnación del sindicato FEPOL
Sigue la polémica respecto a la convocatoria de oposiciones del Departamento del Interior de la Generalitat para nombrar a un segundo 'major' de los Mossos d'Esquadra. Los sindicatos SAP (Sindicato Autónomo de Policía) y SME (Sindicato Mossos d'Esquadra) de FEPOL impugnaron este proceso porque lo consideraban irregular.
Los representantes de los trabajadores creen que el sistema de libre designación representaba la presunta "vulneración flagrante" del decreto sobre puestos de trabajo del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Y es que entendían que los requisitos estaban hechos a medida para que esta plaza la ocupara el actual comisario jefe Eduard Sallent.
Ahora, la justicia se ha pronunciado y ha decidido dar un toque de atención a Joan Ignasi Elena y al Departamento que él lidera. El Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ha decidido abrir un procedimiento abreviado con pieza separada y medidas cautelares coetáneas. Y, además, le pide explicaciones al Govern, exigiendo a la Consejería del Interior presentar alegaciones en un plazo de 10 días para justificar su decisión de convocar esta plaza del modo en el que lo han hecho.
Los sindicatos, que celebran la decisión de la justicia, consideran que no han sido adecuadas ni las formas ni el momento para convocar una segunda plaza de 'major'. Y que la decisión del Departament liderado por Joan Ignasi Elena "nos debilita como cuerpo, como institución y separa la distancia entre la base y la cúpula" de los Mossos d'Esquadra.
Y es que esta convocatoria finalizará dos días antes de la celebración de las elecciones catalanas, que se celebrarán el domingo 12 de mayo. "Hubiera sido preferible a esperar la formación de un nuevo Govern", señalan fuentes de FEPOL. "No hacerlo así ha abierto la sombra de sospecha que, como cuerpo policial, se tendría que haber evitado", explican desde el sindicato de policía.
Joan Ignasi Elena, pues, suma un nuevo dolor de cabeza en el tramo final de su andadura como máximo responsable político de los Mossos d'Esquadra. Y es que, más allá del aumento de la criminalidad en Cataluña desde que él es el consejero del Interior, Elena ha vivido varias polémicas respecto al cuerpo policial catalán.
En los últimos dos meses, Joan Ignasi Elena ha sido acusado por los sindicatos de impagos, de politizar el cuerpo de Mossos d'Esquadra, de abandono y también de poner en riesgo la seguridad de los agentes por motivos económicos.
Más noticias: