Imagen de Xavier Graset en su programa 'Més 3/24'

POLÍTICA

Xavier Graset, el presentador de TV3 señalado por el sectarismo en su programa

La gran mayoría de sus tertulianos son independentistas, con un claro favoritismo hacia ERC

El director y presentador del programa Més 324, Xavier Graset, se desplazó esta semana hasta Perpiñán para entrevistar al expresidente fugado Carles Puigdemont. Lo hizo desplegando un tono amigable, refiriéndose al entrevistado como exiliado y comparándolo con Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas. Dos días después entrevistó al portavoz de Vox, Joan Garriga, y el tono cambió notablemente, con continuas interpelaciones que llevaban una evidente carga ideológica.

El propio Garriga le reprochó en directo que “ninguno de sus tertulianos representa las ideas de Vox” y que “se lo tiene que hacer mirar como director, porque la pluralidad es algo esencial en una televisión pública”. Justo ahora, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de dar a conocer su último informe sobre pluralidad en los medios. Llama la atención la sobrerrepresentación de tertulianos independentistas en el programa de Xavier Graset, que evidencia su sesgo ideológico.

El informe del CAC, recogido por El Triangle, constata que en el programa Més 324 hay seis tertulianos independentistas por cada uno que no lo es. Se trata además de una tendencia creciente. Si en los primeros meses de 2023 había 20 tertulianos independentistas por 4 contrarios y 11 indefinidos, entre mayo y julio la proporción crece hasta 23 independentistas, por 4 contrarios y 12 indefinidos. En el mismo período, los tertulianos independentistas intervinieron en 125 ocasiones, por solo 25 de los contrarios a la independencia.

Més 324, cantera de políticos de ERC

La tertuliana que más veces aparece, hasta en 12 ocasiones, es Núria Orriols, periodista del periódico subvencionado Ara. Le siguen con 10 intervenciones Àstrid Barrio, la politóloga a la que ERC fichó para diseñar la propuesta del referéndum pactado, y Eduard Voltas, exsecretario de Cultura de la Generalitat. Con 7 intervenciones aparece el nombre de Francesc-Marc Álvaro, ahora diputado de ERC en el Congreso, y con 6 Joan Queralt, ahora senador republicano en las Cortes.

Primer plano de Francesc Marc Álvaro con el presidente de Catalunya Pere Aragonès

El programa da también un generoso espacio a tertulianos del espacio convergente, como la exdiputada de CiU Marta Alòs, y Betona Comín, hermana de Toni Comín. Destacan otros nombres como el director de El Nacional, José Antich, y la consellera de Educació, Anna Simó. Por cierto, que los tertulianos del programa de Xavier Graset son los mejor pagados de la cadena, con 6.000 euros por temporada.

Así, Més 324 cumple en el ámbito de la información y la reflexión la misma función que Està Passant o Polònia en el campo del humor. Se trata de espacios destinados a reforzar y promocionar una línea política muy clara, a favor de la independencia y con una evidente cercanía al partido del Govern, ERC. No es extraño pues que en las redes sociales cada vez más gente se queje del sesgo ideológico de estos programas y pidan su eliminación de la parrilla televisiva.

TV3 saca pecho

Los directores de TV3 no solo se hacen los suecos ante esta realidad, sino que encima sacan pecho por la paridad entre hombres y mujeres. La televisión pública catalana destaca que según el CAC, TV3 es el primer medio en alcanzar la paridad en las tertulias. “De las 587 participaciones, el 50,9% fueron protagonizadas por mujeres, siendo así el primer medio generalista catalán en el cual las tertulias cumplen con la condición de paritarias”.

TV3 esconde, en cambio, que el mismo informe del CAC retrata la desigualdad flagrante de la pluralidad ideológica en esas mismas tertulias. Lo cual solo puede significar dos cosas, o que la paridad hombres-mujeres justifica de por sí la disolución de la pluralidad ideológica, o que a la televisión pública catalana le importa un rábano la pluralidad ideológica. Sea cual sea la respuesta, queda claro por qué ERC ha aumentado generosamente el presupuesto de TV3.

➡️ Política

Más noticias: