Montaje de Joan Ignasi Elena y un Mosso d'Esquadra
POLÍTICA

Más presión sobre Joan Ignasi Elena: acusado de 'politizar' el cuerpo de Mossos

Los sindicatos policiales denuncian la precipitada convocatoria de la plaza de Mayor de los Mossos a dos meses de las el


El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, está teniendo un final de mandato de lo más agitado. A la denuncia pública por negar la asistencia jurídica de los agentes víctimas de lesiones, ahora se suma la acusación de politizar el cuerpo de Mossos d’Esquadra. La sombra de la sospecha persigue al conseller Elena, que ya protagonizó la crisis en la cúpula de los Mossos en octubre de 2022.

La nueva polémica estalla por la convocatoria de una plaza de Mayor del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. La noticia ha cogido a contrapié a los sindicatos, que denuncian intereses políticos a menos de dos meses para las elecciones. El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL) han emitido un escrito criticando la convocatoria de la plaza.

“No consideramos ni oportuno, ni ético, ni conveniente que a dos meses de la celebración de unas elecciones autonómicas Interior haya convocado la plaza de Mayor de los Mossos”, dicen en el comunicado. Critican “que no se haya esperado a la formación de un nuevo gobierno”. Y advierten que esto “debilita al propio cuerpo y a todas las personas que pueden ocupar la plaza”.

Una plaza hecha a medida

Los sindicatos lamentan que se hable de “una convocatoria hecha a medida del Comisario Jefe Eduard Sallent, a quien Elena y ERC quieren blindar por si pierden la cartera de Interior después de las elecciones”. Esto traslada la idea de una “clara politización” del cuerpo que “debilita la institución” y perjudica “a la ciudadanía a la que servimos”. Los sindicatos recuerdan el deber de “neutralidad e imparcialidad” de los Mossos tal y como recoge la Ley de la Policía de la Generalitat.

Montaje con un plano medio de Joan Ignasi Elena tocándose la barbilla con cara de preocupación y de fondo una imagen de un mosso de espaldas abriendo la puerta de un coche policial

Los sindicatos llevan tiempo demandando más herramientas y mejores salarios para los agentes, en pleno auge de la delincuencia en Cataluña. Ahora, SME y SAP lamentan “que el Govern no haya actuado con la misma celeridad en cuestiones de igual o mayor interés para los miembros del cuerpo”. Se refieren, exactamente, al “pago de la deuda que acumula desde hace meses con una parte muy importante del colectivo”.

Los sindicatos advierten de que “la tropa está agotada y desconectada del rumbo que hace meses está llevando la policía de la Generalitat”. Creen que la distancia entre los agentes y la cúpula es cada vez mayor. Pero además, critican al Departamento de Interior por las formas, que ponen en cuestión “el respeto a la ciudadanía, a nuestra institución y al colectivo que representamos”.

Duras críticas a Interior

Finalmente, también ponen en evidencia que con esta convocatoria Interior cuestiona su propio compromiso con la feminización del cuerpo. “Excluir a todas las comisarias de la posibilidad de obtener la plaza de Mayor, pues pues parece ya reservada a una sola persona, deja en evidencia la diferencia con la cual se ha actuado en todas las promociones de ascenso y acceso al cuerpo de Mosso de Esquadra”.

Los sindicatos estudian ahora medidas legales para impugnar las bases del concurso. “No podemos permitir que la imagen que hoy se ha trasladado a la ciudadanía sobre el cuerpo de Mossos d’Esquadra sea la de la duda y la politización”. Insisten en la necesidad de devolver a los miembros del cuerpo la autoridad para tomar sus decisiones al margen de los intereses políticos.

➡️ Política

Más noticias: