Sindicatos denuncian que la Generalitat debe dinero a los agentes de los Mossos
Dicen estar muy sorprendidos por la pasividad del Departamento de Interior para saldar una deuda con los agentes y ponen en marcha sus servicios jurídicos
En un comunicado publicado en su página web, el sindicato mayoritario de Mossos explica que han denunciado oficialmente a Interior. Lo hacen a raíz de un impago que, además de estar pendiente, quedó sin respuesta por parte de la administración.
Ponen al servicio de todos los afectados los servicios jurídicos del sindicato para poder oficializar las denuncias. Por otra parte, celebran el archivo de una causa contra unos agentes de los mossos por una actuación durante la pandemia.
Pasividad del Departamento de Interior
“Visto que, un año después, el Departamento de Interior todavía mantiene la deuda con casi 200 efectivos, denunciamos judicialmente el impago”. Así se han expresado los policías a través de los sindicatos SAP y SME. Explican que en enero se pusieron en contacto con la administración para denunciar el impago de los servicios durante las elecciones municipales del pasado mes de mayo y que la respuesta ha sido el silencio.
Así mismo, denuncian que el Departamento de Interior les dé largas y hable de “errores administrativos”. Los cuales, dicen los sindicatos, se producen con una frecuencia sospechosa. “No es de recibo que el Departamento de Interior mantenga casi un año después la deuda con sus trabajadores y sus trabajadoras”.
De hecho, se sorprenden muy negativamente por la gestión que el Departamento de Interior ha hecho de este impago. En lugar de ponerse de perfil, dicen, Interior tendría que haber lo necesario “hasta retribuir el 100% de las retribuciones que los mossos y las mossas d’esquadra han generado fruto de su esfuerzo y de su trabajo”.
Anuncian que los servicios jurídicos del sindicato FEPOL ya están disponibles y que pedirán incluso los intereses de demora. Por otro lado, insisten en saber cuáles son esos “errores administrativos” de los que habla Interior.
Archivada una causa contra los Mossos
En otro comunicado de hoy mismo, los Mossos anuncian que ha quedado archivada la causa contra ocho de sus agentes por un delito de lesiones. “Los hechos se remontan al 4 de abril del 2021 (época de pandemia) cuando varios vecinos de etnia gitana se encontraban en el interior de un domicilio celebrando una fiesta sin respetar ninguno de las medidas sanitarias entonces vigentes”, explica el comunicado.
Al parecer, los vecinos en cuestión mostraron una oposición clara a la intervención de los agentes. Hasta el punto de insultar y agredir a los mossos. Finalmente, los agentes entraron en el domicilio para controlar.
Y tal como informan, un juzgado de Sabadell ha archivado todas las causas interpuestas contra los agentes. Concretamente, lesiones y violación del domicilio. Así mismo, la justicia investigará a dos de los vecinos por delitos a los agentes de la autoridad y por delitos de lesiones. El sindicato celebra y remarca el hecho de que hayan sido sus servicios jurídicos los que han ofrecido asistencia legal a los agentes implicados.
Más noticias: