Plano corto de Pablo Hasel mirando a un lado con cara de enfadado durante uno de sus juicios

POLÍTICA

Pablo Hasel, el nuevo 'aliado' de Puigdemont en su guerra con ERC

Unas declaraciones de Josep Valtònyc han activado la denuncia de Waterloo contra el Govern de Pere Aragonès

El rapero Pablo Hasel lleva en la cárcel desde 2021 por agredir a un periodista y amenazar a un testigo en un juicio. Además, acumula varias acusaciones y sentencias por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. El procesismo lo convirtió en un mártir de la causa, del que se olvidó tan rápidamente como la había encumbrado.

Hasel ha pasado estos últimos tres años entre el silencio y el olvido, hasta que el entorno de Carles Puigdemont ha vuelto a acordarse de él. Ha sido Josep Valtònyc, otro rapero que en su huida de la justicia española entabló una estrecha amistad con el expresident fugado. En una charla en Vilaweb, medio afín a Waterloo, Valtònyc señaló al Govern de la Generalitat como responsable de la situación que está viviendo en la cárcel.

Según el amigo de Puigdemont, “el único músico encarcelado en democracia está en Cataluña y no se le trata como un preso político”. Se pregunta si de verdad la Generalitat no se avergüenza de eso. “Pere Aragonès sí que tiene tiempo para ir a México y a Colombia a hablar de Víctor Jara, pero para Pablo Hasel no tiene tiempo”, ha afirmado.

Puigdemont lleva el caso de Pablo Hasel a la UE

Tras sus palabras se han activado todos los terminales del entorno de Carles Puigdemont para arremeter contra el Govern de ERC. El propio expresident ha recogido el guante de Valtònyc, enviando una carta al Comisario de Justicia de la UE para pedir que investiguen el caso de Hablo Hasel. Forma parte, dice, de los “centenares de personas perseguidas por los poderes judiciales españoles”.

Tras sus palabras se han activado todos los terminales del entorno de Carles Puigdemont para arremeter contra el Govern de ERC. El propio expresident ha recogido el guante de Valtònyc, enviando una carta al Comisario de Justicia de la UE para pedir que investiguen el caso de Hablo Hasel. Forma parte, dice, de los “centenares de personas perseguidas por los poderes judiciales españoles”. 

El director de Vilaweb, Vicent Partal, se sumó a la denuncia acusando a la Generalitat de “aplicar a Pablo Hasel unas restricciones que no aplica a cualquier preso”. Subrayó que “no está pasando en una cárcel de Madrid, sino en Lleida”. Además, afirmó que “no está en la cárcel por hacer algo ilegal, sino por las letras de unas canciones y haberse posicionado políticamente contra el régimen[español]”.

Sobre Pablo Hasel pesaba una condena de dos años y otra de dos años y medio, por las letras de sus canciones y mensajes en las redes sociales. Sin embargo, no entró en prisión porque no tenía antecedentes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló la condena de nueve meses por exaltación del terrorismo, a la que se unen las sentencias por las agresiones al periodista y al testigo en un juicio contra un agente de la Guardia Urbana.

Valtònyc, Waterloo y la campaña contra Esquerra

El propio Valtònyc denunció en su intervención en Vilaweb que TV3 no ha querido emitir un documental sobre raperos represaliados. Forma parte de esta estrategia del ecosistema de Waterloo de diferenciar a Junts y a Puigdemont de ERC, el Govern y sus medios afines. Mientras el expresident aún estaría comprometido con la causa, Esquerra sería artífice de la traición y cómplice de la represión del Estado español.

El rapero mallorquín se ha prodigado en sus últimas canciones contra dirigentes de ERC como Gabriel Rufián. Esto contrasta con la devoción de Valtònyc hacia Puigdemont, a quien en su partida le agradeció “la compañía de estos seis años de lucha”. Ahora, su denuncia del caso Hasel le ha servido a Puigdemont como nueva arma arrojadiza contra Esquerra.

Josep Valtònyc afirma que “si no somos independientes es por culpa de los políticos”, pero salva a Puigdemont, que “me ha hecho de padre”. Cabe recordar que el propio Valtònyc pidió perdón recientemente a la Guardia Civil para evitar la cárcel. Ahora le echa una mano a su amigo en Waterloo para hacer la guerra contra ERC con Pablo Hasel como arma arrojadiza.