Primer plano de Oriol Junqueras

POLÍTICA

Junqueras reaparece y acaba humillado por los suyos

El líder de ERC vuelve a tomar la palabra tras días en silencio y recibe rapapolvo importante por parte de indepes

Tensión en el mundo independentista tras las elecciones municipales del pasado 28-M. Los malos resultados cosechados por ERC, Junts y CUP han evidenciado que los indepes están molestos con sus principales partidos. Tanto es así, que cada vez más voces apuestan por una abstención en las generales del 23 de julio para seguir castigando a republicanos, ‘juntaires’ y anticapitalistas.

Además, los pactos a los que Esquerra y Junts están llegando en varios municipios con el PSC tampoco ayudan a calmar las aguas. Acusaciones cruzadas de “pactar con el 155” mientras lo hacen los dos, no hace más que aumentar el descontento independentista con los partidos.

Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

Quien se ha convertido en uno de los principales blancos de las críticas es Oriol Junqueras. Quizás por este motivo, el líder de ERC llevaba varios días sin abrir boca. Este jueves lo hizo en su cuenta de Twitter y le cayó la del pulpo. 

Tras una semana sin hacer ninguna publicación, Oriol Junqueras reapareció para anunciar el acuerdo al que han llegado con Bildu para concurrir juntos en las elecciones al Senado. En dicho mensaje, no fueron pocos los independentistas que aprovecharon para cantarle las cuarenta a Oriol Junqueras.

“Sumamos esfuerzos con Bildu. Estamos convencidos de que, si nos ayudamos unos a otros, podremos defender mejor los intereses de Cataluña y Euskal Herria. El estado español es el principal enemigo de la libertad de los pueblos”, escribía el líder de Esquerra en su cuenta de Twitter.

Las críticas por parte de los suyos no se hicieron esperar. “El primer enemigo de Cataluña lo tenemos en casa, o sea, tú; desaparece de la política de Cataluña”, le decía uno. “Te recuerdo que sois vosotros los que apoyáis a este enemigo (PSOE)”, le dejaba caer otro usuario. Algunos directamente le pedían que dimitiese.

Si una cosa ha dejado clara esta última cita electoral es que los partidos independentistas están jugando con fuego. El próximo 23 de julio tienen otro examen y, por el momento, todas las encuestas vaticinan otro batacazo.

Hasta ahora, a pesar de los malos resultados del 28-M, no parece que haya habido mucha reflexión entre los partidos independentistas. Las dimisiones y la autocrítica han brillado por su ausencia. Solo ellos mismos saben si el panorama cambiará en el caso de otra debacle indepe en 23 de julio.

➡️ Política

Más noticias: