Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa

POLÍTICA

Rebelión dentro de ERC

El sector crítico pide un cambio de rumbo y señala a la dirección

La debacle de ERC en las municipales hace temblar los cimientos de la dirección. La línea impuesta por Oriol Junqueras y Marta Rovira, cuestionando la vía unilateral y apostando por la distensión y el ensanchamiento de las bases, queda ahora seriamente cuestionada. Se abre una rebelión dentro de Esquerra.

El sector crítico aprovecha el desastre electoral (ERC ha perdido 300.000 votos y ha pasado de primera a tercera fuerza) para exigir un cambio de rumbo. Piden volver a poner en el centro el espíritu del 1 de octubre. Y por primera vez empiezan a señalar la puerta de salida a los liderazgos hasta ahora intocables.

Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado

El primer aviso ha sido la presentación de una candidatura alternativa a la lista de Girona para el 23J. Pero la escenificación más evidente ha sido la asamblea abierta con los militantes que ha reunido a un millar de personas.

Según informa Nació Digital, la exigencia de la independencia y los reproches a la dirección han sido lo más recurrente. Las bases han reclamado autocrítica a los líderes y han reclamado a la presidencia de la Generalitat que avance hacia la secesión. En el trasfondo, la crítica frontal a la estrategia de pactos con el PSOE y el PSC.

Gabriel Rufián, el gran señalado

Los militantes han señalado directamente a Gabriel Rufián como uno de los artífices del declive electoral. Así, han cuestionado su reelección como candidato del partido en las generales tras su sonoro fracaso en la candidatura a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. Y ven la repetición de Rufián en Madrid como la continuación del pactismo con los socialistas. 

Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

Otros militantes han apuntado directamente a Junqueras y Rovira, con un mensaje muy claro: “Abandonad, iros”. Hay quien incluso ha pedido a Marta Rovira que vuelva de Suiza “o deje el partido”.

Junqueras saca pecho

Ante semejante vapuleo, la dirección se ha mantenido firme y ha atribuido el fracaso electoral a la abstención y la “capacidad comunicativa” del partido. Aun así, se han comprometido a revisar la estrategia. Y han prometido hablar más de independencia y trabajar para recoser el espacio independentista.

Pero Marta Rovira también ha recordado que la estrategia actual viene avalada por el congreso nacional de enero. Tanto ella como Junqueras se agarran a eso y al apoyo de otro sector que ve el cambio de rumbo como un retroceso peligroso. Oriol Junqueras incluso ha sacado pecho: “Son los segundos mejores resultados de nuestra historia”.