Los Mossos vigilan el acceso a la rave de Irvars d'Urgell en junio de 2023

POLÍTICA

Cataluña, el paraíso de las raves

El sindicatos de Mossos USPAC enciende todas las alarmas

La llegada al poder de Giorgia Meloni en Italia puso freno a la inmensa cantidad de raves que se sucedían en el país. Y buena parte de ellas se han trasladado a Cataluña, donde se van sucediendo desde hace meses.

La última en Ivars de la Noguera, en Lleida. Este 7 de junio por la mañana la fiesta seguía desde el domingo, sin que los Mossos d'Esquadra hagan poco más que vigilar los accesos y hacer controles de alcoholemia. Y no solo eso, sino que hasta han tenido que sufrir la baja de cinco agentes por un camión que acudía a la rave y se saltó el control policial, embistiendo a varios de los policías.

Cuando los Mossos intentaron detener a los responsables del atropello, se toparon con la gente de la rave que les empezaron a lanzar botellas y piedras, según relatan. "Nos preocupa la cantidad de raves que están habiendo y las que vendrán. Si quedan de manera impune, si las sanciones administrativas no llegan a cobrarse, Catalunya pasará a ser la comunidad de las rave", explicaba Alberto Palacios, del sindicato USPAC de los Mossos a La Sexta.

La legislación en Catalunya es tan laxa que los participantes de la rave les da igual ser multados. Saben que no les pasará nada. En esta misma de Ivars d'Urgell, los agricultores de la zona lamentan los daños en sus árboles y campos. El alcalde, Josep Magrí, ha asegurado que se encuentran "indefensos".

Es por eso que otro sindicato de los Mossos SICME, que agrupa los mandos superiores ha lanzado un órdago a la Conselleria de Interior de la Generalitat. Manifiestan que Cataluña "no se puede convertir en un paraíso para estas actividades ilegales”. Piden además, firmeza y mano dura: "Es necesario lanzar un mensaje claro a los organizadores de estas fiestas de que aquí no todo está permitido”,

De momento, la Generalitat no tiene previsto iniciar ningún desalojo más allá de controlar los accesos para evitar que se una más gente.