Ignacio Garriga con cara muy seria dando una rueda de prensa en la sede de Vox

POLÍTICA

Vox impugna el resultado de Barcelona

La lista de Gonzalo de Oro Pulido se quedó a 1.500 votos del tercer concejal

Vox lanza la sospecha sobre el recuento de votos en las municipales del 28M en Barcelona, e impugna las elecciones. El partido de Abascal, que se quedó a 1.500 votos de obtener un tercer concejal, pide que sean tenidas en cuenta muchas de las papeletas de su candidato que fueron declaradas nulas. Esto no solo sumaría un escaño más para la formación patriótica, sino que dejaría al PSC de Jaume Collboni con un representante menos.

El PSC, en plena batalla por obtener la alcaldía de Barcelona, pasaría de 10 concejales a 9 y quedaría empatado con los comunes de Ada Colau. Todos dan por hecho un gobierno de Trias, pero el PSC podría gobernar con los votos de ERC y Comuns y la carrera a la alcaldía sigue abierta hasta la fecha de investidura, el 17 de junio.

Qué pide Vox

Vox consiguió entrar por primera vez en el ayuntamiento de Barcelona con la lista que encabezaba Gonzalo de Oro Pulido. Los suyos, con 37.937 votos (5,7%), fueron sexta fuera por detrás del PP

Imagen de Jaume Collboni señalando con el dedo durante un mítin del PSC en Barcelona

El partido sospecha que muchas papeletas de su candidatura fueron invalidadas de manera injusta. La razón está en el diferente diseño de las papeletas que distribuyó el partido a los votantes y las que repartía la administración en los colegios electorales. En algunas mesas, las de Vox fueron consideradas nulas.

Puesto que Vox no disponía de interventores en todos los colegios, no se pudo impugnar el resultado in situ y las papeletas no se han conservado. El partido considera que se trata de “un perjuicio mayúsculo” y exige un nuevo recuento. La realidad es que en estas elecciones se han registrado en Barcelona 6.402 votos nulos, muy por encima de lo habitual.

En el aire

Vox ha impugnado el resultado ante la Junta Electoral de Zona, y pide abrir los sobres de todos los votos nulos para su comprobación. La junta deberá valorar ahora el recurso. Si resulta desestimado, el partido podría recurrir ante la justicia y la investidura podría retrasarse hasta el 7 de julio.

Es la segunda vez que Vox impugna los resultados del 28M, tras el recurso que presentó inicialmente y que fue desestimado. No es el único, puesto que los Comuns de Ada Colau también pidió un nuevo recuento que fue desestimado por la junta. Ahora, los resultados siguen en el aire ante esta nueva petición de los verdes.

➡️ Política

Más noticias: