Imagen de una persona introduciendo una carta de una votación en una urna

POLÍTICA

La Junta Electoral no se fía de los partidos y exige DNI en el voto por correo

Tras las varias tramas de corrupción en las municipales, la JEC toma una decisión drástica

La Junta Electoral Central ha confirmado este jueves 8 de junio que será obligatorio presentar el DNI para poder ejercer el derecho a votar por correo. La decisión de la JEC llega tras las varias tramas de compra de votos en las municipales, como la de Melilla.

A partir de ahora será necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad en el momento de ejercer el voto por correo. Hasta hoy, solo hacía falta enseñar el DNI para recoger la documentación y no cuando se entregaba el voto en Correos.

Se trata de una decisión sin precedentes, que llega tras las elecciones del 28 de mayo. Los cuerpos policiales iniciaron varias investigaciones y hasta detuvo varias personas por presunta compra de votos en Andalucía, Melilla o Murcia. Entre ellos hubo varios partidos como el PSOE o Coalición por Melilla en el punto de mira.

Además, la Junta Electoral Central se ha mojado con otra de las patatas calientes de las generales. Todas aquellas personas que tengan pagadas unas vacaciones para el 23 de julio antes del 29 de mayo quedarán eximidas de formar parte de una mesa electoral. Si tienes una reserva antes del lunes 29 de mayo y has pagado una parte o el total de estas vacaciones, no podrás formar parte de una mesa. Siempre y cuando, dice la JEC, que "se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados".

➡️ Política

Más noticias: