Otro dolor de cabeza para la Generalitat: los trabajadores del 112, también en huelga
Los profesionales de emergencias convocan una huelga a partir de hoy para denunciar las condiciones laborales y del servicio
Este año no empieza bien para el Govern. A la multitud de problemas ya tiene, ahora se le añade otro. CCOO ha convocado una huelga del personal del 112: Cataluña ya tiene sus dos centros de emergencias en huelga.
Fuegos variados
Hoy mismo explicamos desde E-Notícies todos los incendios que el Govern del presidente Aragonès tiene sobre la mesa. Si llega, a este ritmo el Govern quedará chamuscado para las próximas elecciones. ERC no parece tener muchas salidas: si aguanta, se quema, y si no aguanta, las encuestas no parecen muy favorables.
La sanidad está colapsada y eso refleja la tensión estructural del sistema de salud. Por otra parte, al consejero Balcells le ha explotado la huelga de las enfermeras. El acuerdo laboral entre los sindicatos y el Instituto Catalán de la Salud se revela así como impotente.
El otro gran fuego es la educación: el informe PISA arrasó con Cataluña y el Govern se enredó en sus propias declaraciones. Las propias autoridades apuntaron a la inmigración para desdecirse después. Por su lado, los profesores dicen que ya lo avisaron: la educación por competencias no sirve.
Y otros tantos fuegos en fin: los funcionarios de prisiones, la sequía, el vodevil político y la madre del cordero, que es la inseguridad. Porque en última instancia, el quid de la cuestión electoral es el debate de la inseguridad y la inmigración. En cualquier caso, ahora aparece un nuevo problema: el personal del 112 irá a la huelga.
Los centros de emergencia en huelga
A partir de hoy, CCOO ha convocado una huelga del personal de emergencias. Lo hacen precisamente ahora porque es cuando se negocia la prórroga de la empresa subcontratada. Así, los dos centros que atienden emergencias están en huelga: este y el de Reus, que ya lo estaba.
En cualquier caso, esta no es la primera que los trabajadores de emergencias van a la huelga. Entre 2020 y 2021 llegaron a estar más de medio año en huelga. Las reclamaciones eran las mismas que ahora.
Como es habitual, el sindicato denuncia malas condiciones laborales. Desde CCOO hablan de precariedad laboral, rotación constante y un mal funcionamiento estructural en el servicio. Por todo ello, preparan una huelga para el consejero Elena delante del Departamento de Interior.
Más noticias: