Enfermeras en huelga: 'Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a presionar al Govern'
Entrevista a Laia Marsal, vicepresidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, que ya acumulan un mes de movilizaciones y huelga indefinida
Hoy, 12 de enero, se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya. Un mes de movilizaciones de este colectivo para presionar al Govern para que reconozca su trabajo, algo que, denuncian, actualmente no ocurre. Por este motivo, en E-Notícies hemos entrevistado a Laia Marsal, vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, que nos ha contado los motivos de la huelga, la grave situación en la que se encuentra la sanidad catalana y las próximas protestas que tienen previstas.
HUELGA ENFERMERAS CATALUÑA: "Hay mucha fuga de profesionales" (entrevista en catalán)
'Estamos hartas de aguantar este sistema con nuestros sacrificios'
Infermeres de Catalunya ha listado un total de 38 reivindicaciones al Departament de Salut. Pero la más importante, señala Marsal, es que se les reconozca su categoría profesional real. En términos técnicos, es pasar de la categoría A2 a la A1. "Hace 10 años que somos graduadas, pero no se nos reconoce como tal, y esto afecta a nuestros contratos, retribuciones y posibilidades de acceder a ciertos cargos", denuncia la vicepresidenta del sindicato que está liderando las protestas.
Este cambio de categoría es una competencia que corresponde al Estado, por eso Laia Marsal explica que las reivindicaciones se están extendiendo más allá de Catalunya. "Tenemos compañeras en Aragón, Valencia, País Vasco o Galicia que también dicen, como nosotras, que estamos hartas de que nos exploten y de tener que aguantar este sistema con nuestro sacrificio".
A pesar de que las competencias de esta cuestión las tiene el Gobierno, Marsal cuenta que "el Govern[de la Generalitat]tiene herramientas que poder establecer un complemento de homologación hasta que no se lleve a cabo" este cambio de categoría.
Críticas al Govern y al conseller Manel Balcells
Las enfermeras en huelga señalan al Govern de la Generalitat como principal responsable de la situación que están viviendo y que repercute negativamente en el sistema de salud catalán. "Somos las enfermeras mejor valoradas de toda Europa, pero hay mucha fuga de profesionales". Laia Marsal pone el acento en un dato demoledor: "En 2023 ha habido 600 enfermeras que han preferido ejercer otra profesión, ir a otra comunidad autónoma o a otro país".
La semana pasada, el colectivo se reunió con el conseller Balcells, pero "ya sabíamos que era un encuentro en el que el conseller no tenía intención de negociar". Y, a pesar de sus buenas palabras y promesas, "entendemos que las palabras se las lleva el viento" y piden concreciones. De ahí que la huelga siga su curso tras un mes de movilizaciones contra un Govern que "no está cuidando la sanidad".
Colapso en la sanidad catalana
La huelga de enfermeras coincide con el colapso que vive actualmente la sanidad catalana. Y Laia Marsal deja claro que se trata de una muestra más de que el Govern no lo está haciendo bien. "Cada año es un colapso que ya esperamos. Ya sabemos que cuando llega el mes de octubre-noviembre, habrá una sobrecarga importante y esto ya indica una mala previsión".
Tienen que utilizar su vehículo particular para hacer visitas a domicilio
Más allá de ver reconocida su categoría profesional, otra de las reivindicaciones de las enfermeras en huelga es la situación en la que se encuentran muchas de ellas a la hora de hacer visitas a domicilio o vacunaciones escolares. "Hay muchos centros que obligan a compañeras utilizar su vehículo para llevar a cabo estas tareas", denuncia Marsal.
Gran manifestación el sábado en Barcelona
Laia Marsal también cuenta en E-Notícies que este sábado han preparado una gran manifestación por el centro de Barcelona, que se iniciarà en la avenida Diagonal con paseo de Gracia a las 11 de la mañana. "Como todas las que hacemos, será una movilización tranquila y festiva" a la que asistirán "muchas profesionales que no se pueden movilizar entre semana porque tienen que cubrir los servicios mínimos. Unos servicios mínimos que, en su sector, són muy elevados -de ahí que el Govern intente quitar importancia a la huelga gritando a los cuatro vientos un supuesto seguimiento bajo-.
La vicepresidenta de Infermeres de Catalunya pide la "familiares, amigos, ciudadanos y usuarios del sistema sanitario" que "nos ayuden a presionar al Govern" que contribuye a "echarnos y a sentirnos infravaloradas".
Más noticias: