El PSOE ya rebaja los acuerdos con Junts
Los socialistas intentan rebajar el coste de la factura de Junts dando largas al traspaso de la inmigración
En política de partidos, igual de importante que las votaciones es lo que pasa antes y después de las votaciones. Desde que tuvo una de las llaves de la investidura, Junts lucha por el relato y ahora ha ganado ventaja con el traspaso de la inmigración. Pero el PSOE tampoco quiere perder posiciones: dicen que ya se verá cómo queda el traspaso.
Deportaciones y “construir nación”
A Junts, ahora le conviene la imprecisión y las palabras abstractas. Más aún: le conviene que en Cataluña se relacionen ciertos temas con su nombre. La inmigración es un caso claro: quieren recuperar tiempo perdido y hacerle la competencia a AC.
Por ello, no quieren entrar en detalles concretos de cómo se aplicará, sino presentarlo como un triunfo. Y todo lo recargado posible. Desde asegurar que tendrán competencias para deportar hasta que este traspaso les acerca a la independencia. El director de comunicación de Junts, Pere Martí, se refería así al asunto:
Si al final no se puede deportar o si esto no “construye nación”, serán problemas que se arreglarán en su momento. Ahora, los de Puigdemont capitalizan el foco mediático y le enseñan la medalla al que la quiera ver. Pero en el PSOE - que saben que les han salido caros los decretos - también quieren controlar el relato, concretamente, que no se les perciba como súbditos de Puigdemont.
Sí, pero ya veremos
Evidentemente, el PSOE ha tenido que sacar una primera espada para ponerle matices a la concesión. La encargada ha sido la vicepresidenta Montero, que en directo decía esto en el programa ‘Al Rojo Vivo’:
“Bueno, vayamos por pasos”, dice la vicepresidenta, que es el equivalente a bajarle los humos a Junts. El primer matiz es que no se acordó un traspaso, sino una “delegación” que además está al “amparo de la Constitución”. Así mismo, intenta girar la tortilla diciendo que esto se enmarca en el pacto migratorio de la UE que España “puso en el primer plano”.
Entre que se concreta y que la ley orgánica que regula el traspaso necesita mayoría absoluta, puede pasar mucho tiempo. Algo que a Junts no le importa excesivamente porque las elecciones autonómicas llegarán antes. El PSOE, en fin, intenta minimizar la factura y Junts agrandarla.
Las otras medias verdades de Junts
Según ha podido saber e-Notícies, tampoco se publicaran las balanzas fiscales. Será la Generalitat de Cataluña la que podrá acceder a los datos de Hacienda, en ningún caso lo publicara el Gobierno de España. Además, las empresas que se fueron por el uno de octubre podrán volver dentro del "plan de apoyo para modificar las consecuencias del decreto que facilitó la fuga de empresas de Cataluña en 2017".
Junts también anunció un acuerdo con el PSOE para que el Estado pagara el 50% de la bonificación del transporte público, pero no queda nada claro que acabe siendo así. De este modo, lo que parece que acabará sucediendo cómo lo contaba Míriam Nogueras será la rebaja al 0% del IVA del aceite de oliva.
Más noticias: