Primer plano de Xavier García Albiol mirando a cámara y sonriendo
POLÍTICA

Xavier García Albiol da una lección de política con los presupuestos de Badalona

El alcalde del tercer municipio más poblado de Cataluña ejerce una vez más el 'badalonismo' que ha implementado a la hora de gobernar la ciudad

El alcalde Xavier García Albiol continúa con su compromiso de gobernar para toda Badalona. Y lo hace bajo ese concepto político que él inventó e impulsó en la última campaña electoral: el llamado 'badalonismo'. Es decir, gobernar para todos los ciudadanos al margen de las ideologías y el partidismo.

Este mensaje caló hondo, lo suficiente como para que incluso independentistas votaran al PP. De hecho, Carles Puigdemont llegó a decir que Albiol podía ser un buen alcalde. El resultado: el 28 de mayo arrasó en las urnas con una amplia mayoría absoluta. Los ejes de su campaña y de sus primeros meses al mando de la ciudad se basaban en aquellos problemas que, independientemente de la ideología que tenga cada uno, todo ciudadano quiere le resuelvan: okupas, suciedad e inseguridad.

Xavier García Albiol, que fue apartado de la alcaldía por un cordón sanitario del resto de partidos del Ayuntamiento, ha encontrado en el 'badalonismo' no solo una fórmula para ganar las elecciones, sino forma de gobernar y tejer alianzas con otras formaciones. Y lo ha demostrado en las negociaciones de los presupuestos de 2024.

Unos presupuestos atípicos

Con una mayoría absolutísima (18 de los 27 concejales que tiene el ayuntamiento), Xavier García Albiol no tenía ninguna necesidad de hablar con la oposición para aprobar los presupuestos para 2024. Aun así, quiso entablar negociaciones con el resto de formaciones políticas: PSC, ERC, Comuns y Guanyem (es decir, la CUP).

De estas conversaciones salió un acuerdo con el PSC, que han optado por buscar la manera de influir en los presupuestos ante el ofrecimiento de Albiol. El PSC de Badalona ha querido recoger el guante al alcalde y han preferido hacer "política útil" en lugar de "oposición inútil". Y, de paso, dar marcha atrás en su política de 'cordón sanitario' contra Albiol al constatar que muchos votantes socialistas optaron por el líder del PP en las elecciones municipales. Y es que, la misma ciudad que se volcó con Albiol el pasado 28 de mayo, votó mayoritariamente por Pedro Sánchez el 23 de julio (consiguió un 40,6% de los votos).

Xavier García Albiol, alcaldable de Badalona, hablando en un acto electoral del Partido Popular

Esquerra también reunió con Xavier García Albiol, aunque no llegaron a ningún acuerdo. Muy diferente fue la posición de Comuns y la CUP, que se negaron a reunirse con el alcalde, decidiendo así seguir con su cordón sanitario al líder PP. Una estrategia que les sirvió para conseguir tan solo dos y un concejal, respectivamente, en las últimas municipales.

De este modo, con los presupuestos, Albiol ha dado una lección de política. Con mayoría absoluta, podría gobernar sin tener en cuenta a una oposición minoritaria. Pero ha decidido apostar por una política más transversal que pueda contentar al máximo de vecinos de Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: