Ignacio Garriga avisa de los peligros de traspasar del control migratorio a Cataluña
Con el traspaso de la inmigración, Junts pilla con el pie cambiado a los demás partidos: el secretario general de Vox ha criticado la cesión de Sánchez
Que Junts tiene las autonómicas en la cabeza se ha visto con la cesión que le han arrancado a Sánchez de traspasar la inmigración a Cataluña. Puigdemont sabe que el interés electoral de este asunto será máximo y se ha apuntado el tanto. El secretario general de Vox ha advertido contra esta cesión: “El descontrol migratorio, en manos del separatismo, solo puede avanzar”.
Junts piensa en las próximas autonómicas
Las concesiones y chantajes de estos días tienen un objetivo electoral, sobre todo para los partidos que no están en el poder. Junts ha puesto la directa y con su postura maximalista se ha anotado un triunfo. Y ERC sale como la gran derrotada de entre los partidos catalanes.
Con el vodevil de ayer, a Puigdemont le han visitado los Reyes Magos con un poco de retraso. Además de suprimir el anecdótico artículo 43 bis, el IVA del aceite y alguna cuestión indefinida sobre derechos históricos, Junts ha conseguido la inmigración. Tal vez tenían la maniobra pensada desde el inicio: estirar las negociaciones hasta obtener lo que, de verdad, marcará la diferencia en las próximas autonómicas.
Ante esto, ERC se ha quedado petrificada y la derecha española más o menos también. El último en pronunciarse ha sido Vox a través de Ignacio Garriga. Con este mensaje ha reaccionado el secretario general de Vox:
Del “Queremos acoger” a tomar la delantera
Lo cierto es que Junts ha pillado con el pie cambiado a casi todos. Porque si el traspaso de la inmigración se hace efectivo y no es una manera de Sánchez de ganar tiempo, Junts podrá atribuirse el mérito. Máxime tras el cambio de rumbo que han tomado con el asunto de la inmigración y la inseguridad.
Porque hace muy poco que los neoconvergentes se han cambiado de bando. Hasta hace nada, reclamaban el fin de los CIE y ahora piden lo mismo que Aliança Catalana y Vox, el primer partido en abrir este melón.
Por todo esto, la maniobra del traspaso de la inmigración ofrece una ventaja competitiva a Junts. Asunto diferente es que, como dice Garriga, el votante recuerde que eran los propios procesistas los del “Queremos acoger”. En función de cómo se desarrollen las circunstancias, veremos si el 2024 obliga o no a la amnesia.
Más noticias: