Montaje de grupo de inmigrantes saludando a cámara con Míriam Nogueras y círculo con el logotipo de la Policía Nacional
POLÍTICA

El sindicato policial Jupol pone el grito al cielo por el acuerdo entre PSOE y Junts

El sindicato denuncia que se pretende expulsar a la Policía Nacional del territorio catalán y que la medida atiende a intereses partidistas

El sindicato de la Policía Nacional Jupol critica la cesión de las funciones de inmigración y extranjería a Cataluña. En un comunicado por parte de la entidad han calificado el acuerdo entre Junts y el PSOE de “despropósito”.

Además, defienden que esta es una competencia exclusiva de la Policía Nacional y que supone una nueva pérdida para los policías destinados en Cataluña. A su vez, desde Jupol señalan que se hace sin atender “criterios técnicos y/u operativos” y basándose en “objetivos políticos y partidistas”.

“Si este Gobierno va a utilizar los ataques y desprecios a la Policía Nacional para contentar a sus socios independentistas, va a contar siempre con nuestra oposición”, sentencia el comunicado.

Para finalizar, el comunicado advierte que es “un nuevo paso” para “la salida de la Policía Nacional de Cataluña". A la cual "pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones” tal y como han hecho “con la Guardia Civil en Navarra”.

Acuerdo entre Junts y PSOE

El acuerdo consiste en, a cambio de abstenerse en la votación de dos reales decretos, la delegación de las competencias sobre inmigración. Según afirman desde Junts, irá acompañada “de los recursos necesarios” y permitirá a Cataluña “determinar una política propia”.

Además, también han pactado la supresión del artículo 43 bis. En este se recoge que las causas judiciales se tendrían que paralizar cuando un magistrado plantease una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). Según el partido independentista, esto podría afectar a la aplicación de la ley de amnistía pactada con los socialistas.

Otros puntos pactados es que el IVA del aceite sea del 0%, se publiquen las balanzas fiscales y se aumente el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia. Además, el Estado deberá asumir la totalidad del coste de descuentos y bonificaciones del precio del transporte público.

Por su lado, el Gobierno ha podido tramitar la prórroga de la supresión del IVA para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la sequía. Con esto, se amplía el plazo en que el IVA de los alimentos básicos será del 0% y de pastas y aceites del 5%.

Críticas por parte de la oposición

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha sido contundente en su valoración: "El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles lo que hoy hemos entregado". Además, ha añadido que le "aterra pensar cómo será cada semana de legislatura" de ahora en adelante.

Desde el PP han confirmado que estudiarán llevar al Tribunal Constitucional la transferencia de la competencia en inmigración a Cataluña.