Primer plano de Sílvia Orriols sonriendo ligeramente con la boca cerrada
POLÍTICA

Sílvia Orriols pide a la Generalitat que delegue las competencias en inmigración

La alcaldesa de Ripoll se pronuncia sobre el traspaso de la inmigración a Cataluña para pedir que la gestionen los ayuntamientos

Se suceden las reacciones a las votaciones de ayer: más en particular, al traspaso de la inmigración que Junts le ha sacado al PSOE. Algo que llega a Cataluña cuando la inmigración es un tema prioritario. Sílvia Orriols ha pedido que se delegue en los ayuntamientos.

Junts piensa en Orriols

Las agónicas negociaciones con el PSOE iban encaminadas a conseguir cosas de cara al votante catalán. Y después de mucho tiempo, Junts piensa ahora en la inmigración. Así lo muestran con el traspaso de la inmigración que han obtenido de Sánchez.

Como venimos explicando desde E-Notícies, la inmigración y la inseguridad iban al ritmo de convertirse los temas estrella del 2024. Y parece que Junts ha tomado nota. Porque al fin y al cabo lo que ha hecho Puigdemont es asumir el discurso de Orriols.

Esto evidencia que Junts ha pasado de criminalizar a Aliança Catalana a intentar ganarle en su propio terreno. Con lo sucedido ayer, Puigdemont muestra que tiene muy presente el interés electoral de la inmigración. Y por extensión, que tiene también muy presente a Sílvia Orriols.

Como era de esperar, la alcaldesa de Ripoll se ha pronunciado. Si Ignacio Garriga avisaba de que este traspaso no solucionará nada, Orriols ha pedido que se delegue en los ayuntamientos:

Cambios en el discurso: Junts, VOX y AC

Como decimos, esta situación se orienta hacia las autonómicas y nada más. Porque más allá de anunciarlo a los cuatro vientos, ni Junts no sabe todavía cómo quedará el traspaso. Ante esto, Orriols ha podido reaccionar pidiendo que se transfiera a los ayuntamientos.

Pero lo fundamental, que era tomar posiciones en el debate migratorio, ya empieza a quedar definido. Y la inclusión de Junts en el debate obligará a las otras formaciones - VOX y AC - a reajustar su discurso. Más que nada, para que no sea ahora Junts quien les coma la tostada.

Aunque los de Puigdemont también tienen un buen trabajo por delante en lo que hace al discurso. Con su reciente reincorporación a la política, tendrán que justificar dos cosas ante el votante independentista. Que pacte con quien decía que jamás iba a pactar y que no hablaran antes de la inmigración.

➡️ Política

Más noticias: