Primer plano de Gemma Ubasar con cara seria sentada en su escaño del Parlament y apoyando su barbilla en su puño izquierdo
POLÍTICA

Funcionarios de prisiones piden la dimisión de Gemma Ubasart, consejera de Justicia

Acusan a la consejera de no ser el “perfil adecuado” por su dejadez ante el aumento continuado de agresiones hacia los trabajadores

Los funcionarios de prisiones piden la dimisión inmediata de la consejera de justicia, Gemma Ubasart. En un duro comunicado al que ha tenido acceso E-Notícies, el sindicato CSFI acusa a la consejera de no actuar ante las continuas agresiones a los trabajadores. “Entendemos que usted desconoce completamente lo que sucede dentro de una prisión”, dicen.

Le acusan de mostrar interés solo por los reclusos

Hace poco que Gemma Ubasart ejerce de consejera de Justicia: la nombraron después de la crisis de Govern con Junts. Ex de Podemos, la consejera Ubasart es conocida por su línea progresista en lo que hace a cuestiones penitenciarias y de justicia. Uno de sus estandartes es la conversión de la comisaría de Vía Laietana en un centro de memoria.

Ha sido precisamente la aplicación de esta orientación - alejada de la realidad, a juicio de los funcionarios - la que les ha llevado a pedir su dimisión. En el comunicado al que ha tenido acceso este medio, hablan de que la consejera “solo muestra interés por la vertiente de la población reclusa, dando la espalda a sus trabajadores y trabajadoras”.

Así, por ejemplo, ofrecen datos preocupantes sobre el aumento de las agresiones a los funcionarios, así como críticas a la inoperancia de las medidas implantadas por Ubasart. Cifran en 1.234 los trabajadores agredidos o que han sufrido intentos de agresión, lo que da una ratio de casi 3 trabajadores agredidos cada día. En esta línea, se lamentan de que la consejera “no haya emitido declaraciones públicas en defensa de nuestra labor”.

Dimisión inmediata

Desde CSIF, cuentan que pidieron un estudio “sobre la viabilidad de introducir dispositivos de control electrónico como las pistolas taser”. Al parecer, la respuesta fue el silencio y medidas unilaterales por parte del Secretario de Medidas Penales, Rehabilitación y Atención a la Víctima, Amand Calderó, del que también piden la dimisión.

El comunicado concluye de manera muy firme: “CSIF no tiene ninguna confianza en usted, ni en el Sr. Calderón, ni en su proyecto, si es que existe”. En consecuencia, piden la dimisión inmediata de la consejera y del secretario.  Los funcionarios hablan de que “es hora de tomar medidas valientes” y de que sus responsables políticos no están capacitados para ello.