Montaje de Pere Aragonés y una pista de esquí

POLÍTICA

El Govern rectifica con los Juegos Olímpicos de invierno

La sequía y el cambio climático cambian los planes del Govern de Pere Aragonés, que dice adiós al proyecto 'Barcelona Pirineus 2030'

El Govern de Catalunya ha descartado presentarse como candidato a las próximas elecciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según confirma la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, “no hay posibilidades”. 

Vilagrà, que es titular del departamento responsable de Deportes, ha asegurado que el Comité Internacional (COI) ya ha seleccionado las sedes de las dos próximas ediciones de los JJ. OO —Francia y Estados Unidos—. Por ello, el Govern ha decidido no presentarse como candidata. 

Anna Barnadas, secretaria del Departament d’Acció Climàtica, afirmaba el pasado sábado a Catalunya Ràdio que el cambio climático complica la posibilidad de que Cataluña acoja estos juegos. 

Plano corto de la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat, a 4 de mayo de 2023

A este problema se le suma la sequía actual que está viviendo Cataluña, incluyendo también las zonas de esquí. Por ello, Barnadas asegura que es “muy difícil” que se puedan celebrar unos Juegos Olímpicos en Cataluña. 

“La evidencia del cambio climàtico es una realidad que cada vez será más dura en el sentido del agua”, aseguraba Anna Barnadas. De hecho, Barnadas apuntaba también que la poca nieve de las estaciones de esquí catalanas dificultan la posibilidad de acoger unos Juegos Olímpicos. 

En esta línea, Laura VIlagrà ha remarcado la importancia de seguir ahorrando agua “a todos los niveles”, ya que los pantanos catalanes se encuentran en una situación crítica: a un 16,9% de su capacidad total. 

La consellera de Presidència ha hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana para seguir manteniendo el ahorro de agua. “Hay que tomar mucha más conciencia e intensificar el ahorro de agua”, aseguraba. 

Pista de nieve artificial en el pirineo catalan

Barcelona Pirineus 2030, una 'utopía'

La idea de celebrar unos Juegos Olímpicos de invierno en Cataluña se gestó cuando Junts aún estaba dentro del Govern. Sin embargo, ha sido Laura Vilagrà, de ERC, quien ha llevado el protocolo negociador con el COI. 

La idea inicial de este proyecto era celebrar los Juegos Olímpicos de invierno, definidos en el proyecto Barcelona Pirineus 2023, pero eso parece ser agua pasada. Este proyecto, en un inicio, iba a ser conjunto con el Gobierno de Aragón, pero este se quejó tras asegurar que el reparto de protagonismo “menospreciaba a Aragón”. 

En 2022, el Comité Olímpico Español (COE) aseguró que la candidatura de los Juegos Olímpicos 2023 se había cerrado sin acuerdo. Pese a eso, la Generalitat presentó su candidatura en solitario, algo que no agradaba al COE. 

Ahora, tras la sequía y los efectos del cambio climático, la Generalitat se despide por completo de loa Juegos Olímpicos de invierno Barcelona Pirineus 2030.