Primer plano de Ignacio Garriga hablando y señalando al frente con el dedo índice

POLÍTICA

Vox estalla contra TV3 por una noticia sobre la violencia machista

El secretario general de Vox denuncia la desinformación de TV3 y habla de cerrar la cadena de televisión: han presentado una denuncia

Ignacio Garriga ha mostrado su indignación por el tratamiento informativo que TV3 ha dado a su formación. Se trata de una noticia sobre violencia de género que, en resumen, acusa a Vox de fomentarla. Garriga ha señalado que TV3 “no es un medio, es una sucursal de la mentira y la manipulación” y han presentado una denuncia.

La televisión de las polémicas

La televisión pública catalana es la televisión de la polémica: algo que tarde o temprano le ocurre a cualquier televisión pública. Pero el caso de TV3 es más evidente que otros. Su particular mezcla de nacionalismo y cuestiones ‘woke’ indigna a unos y otros.

Sus últimas polémicas han sido, por ejemplo, la ‘Marató’ de TV3, que acabó con un marcado fracaso. O la equiparación entre Vox y Aliança Catalana, algo que indignó a los independentistas identitarios. En el caso de Vox, el tratamiento informativo de TV3 es una agudización del habitual entre los medios públicos.

La última ha sido una noticia sobre violencia de género que resumía el año 2023. La ha compartido el propio Ignacio Garriga en su integridad. La noticia consiste en alertar de la “entrada de la extrema derecha en las instituciones”:

Explicaciones de Tània Verge en la noticia

La explicación del auge de la violencia machista durante este año consiste en intervenciones de Tània Verge y del director de un máster en la materia. En general, no se hace referencia a ninguna explicación alternativa, aunque sea para considerarla. No se comenta, por ejemplo, que según el Ministerio de Igualdad los extranjeros cometen en proporción el triple de feminicidios.

Primer plano de Tània Verge hablando con un micrófono en la boca en el Parlament de Cataluña

El único descargo de responsabilidad hacia la “extrema derecha” es, a juicio de la noticia, un “poso cultural machista en la sociedad”. Por su parte, la consejera Verge señala que “este partido lo que hace es ejercer más violencia contra las mujeres”. Declaraciones que, en última instancia, provienen de una determinada opción política en el poder.

Garriga ha mostrado su indignación y ha señalado que la existencia de TV3 “no tiene sentido”. También se ha reafirmado en algo que ya señaló en declaraciones a E-Notícies: “cerraremos TV3”. 

Vox presenta una denuncia

A través de redes, Vox-Cataluña ha presentado una denuncia oficial ante el Consejo Audiovisual de Cataluña por el "mayúsculo quebranto del principio de neutralidad y de la honestidad informativa".

Así mismo, hacen referencia a una resolución por la que la Junta Electoral Provincial de Barcelona declaró que una emisión del Telenotícies había infringido la neutralidad informativa. Por todo ello, exigen una rectificación pública a TV3