El dato de los extranjeros y los asesinatos a mujeres que ha dejado de ser tabú
Según datos oficiales del Ministerio de Igualdad, el 45% de los asesinatos de mujeres hasta septiembre del 2023 los cometieron extranjeros
Hasta el pasado mes de septiembre, el año 2023 nos ha dejado una cifra de feminicidios muy alta: 42 mujeres asesinadas. A su vez, de este dato se sigue otro que han pasado por alto en muchos medios. Y es que el 45% de estos asesinatos los han cometido extranjeros, que representan el 12% de la población.
Los datos del Ministerio
El informe sobre mujeres víctimas mortales por violencia de género respondió a un gabinete de crisis del Ministerio de Igualdad del pasado septiembre. El motivo para este gabinete fueron las cifras récord de asesinatos durante el verano. En dicho informe, pero, se referían a todos los asesinatos producidos durante el año 2023 y lo hacía con un dato preocupante.
De los 42 asesinatos hasta la fecha, 19 los cometieron extranjeros. Al representar el 12% de la población ocurre que, en proporción, los extranjeros triplican a los españoles. Por otro lado, es cierto que, desde que se contabilizan los asesinatos machistas - año 2003 -, el 66,5% de los agresores son españoles.
Ahora bien, los datos apuntan a un peso progresivamente mayor a favor de los foráneos. Así, en 2021, el porcentaje para los extranjeros era del 23,6%, y en 2022 subió al 38,78%: ahora, alcanza el 45,2%. Es decir, que la tendencia está aumentando y acerca a los extranjeros a ser los responsables de casi la mitad de los asesinatos.
Las Comunidades Autónomas con más feminicidios son Andalucía y Cataluña, con 15 y 7 respectivamente. Por otra parte, datos también del Ministerio indican que se ha incrementado en un 60% los agresores sexuales menores de edad.
La postura de sectores y medios oficiales
De entrada, los sectores oficiales, así como los medios progresistas, no tratan este asunto. Cuando lo hacen, su postura suele ser esta: que el fenómeno de la violencia de género no se puede explicar por un único factor como el sociocultural, o sea, la nacionalidad. Y a pesar del aumento de la tasa de extranjeros involucrados, se centran en la figura del “hombre machista” y del “sistema patriarcal”.
Es decir, que apelan a una estructura general al margen de los condicionantes culturales y concretos de los asesinos. Por esto, hablan de que estos criminales tienen en común ‘ser machistas’ y no ‘ser extranjeros’, en palabras de Victoria Rossell, delegada del gobierno contra la violencia machista. Cosa que se puede apreciar en una enganchada reciente que tuvieron en X una periodista de EFE y una diputada de Vox en Madrid:
Por otro lado, ahora mismo no es posible desglosar la nacionalidad concreta de estos extranjeros. El motivo para ello es que el informe se refiere a personas de ‘otro país’. Pero, sea como fuere, datos oficiales referidos a diferentes circunstancias revelan un aumento de la criminalidad, la inseguridad ciudadana y, ahora, la participación de extranjeros en asesinatos machistas.
Más noticias: