POLÍTICA

Ignacio Garriga: 'Estamos en un momento en el que está en riesgo nuestra seguridad'

Entrevista al secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña. Entre otras cosas, Ignacio Garriga celebra que el debate sobre los delincuentes reincidentes se haya normalizado y pide cerrar TV3

Escúchalo también en:

Ivoox | Youtube Music

Ignacio Garriga ha atendido E-Notícies para tratar algunas de las principales cuestiones relacionadas con la actualidad política. El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña habla de la normalización del debate sobre los delincuentes reincidentes inmigrantes, su apuesta por cerrar TV3, el futuro de la formación, la situación del Govern de Pere Aragonès, la aparición de Aliança Catalana o sus (pocas) esperanzas de que la justicia tumbe la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez.

'Celebramos el giro de Junts per Catalunya'

En las últimas semanas, el debate sobre la delincuencia reincidente cometida por inmigrantes ha irrumpido en la política catalana. Sobre la petición de algunos alcaldes de Junts per Catalunya -avalada por la cúpula del partido- de expulsar a multirreincidentes, Ignacio Garriga celebra el giro que ha dado el partido de Puigdemont. En este sentido, recuerda que "Vox fue el primer partido que rompió el consenso de la delincuencia creciente en Cataluña". Y reivindica que "el gran éxito de la irrupción de Vox en el panorama político catalán es que hemos logrado que aquello que estaba fuera del debate político" ahora sea tratado por otros partidos.

Sobre el aumento de la inseguridad en Cataluña, Ignacio Garriga expone que "estamos en un momento en el que está en riesgo nuestra civilización y nuestra seguridad". Y, por este motivo, se abre a llegar a acuerdos con Junts en estas cuestiones: "No somos sectarios a la hora de aprobar leyes que son buenas para los catalanes, nos da igual si lo presenta Junts, Esquerra o incluso si lo hiciera la CUP", asegura el líder de Vox en Cataluña.

'Convocar elecciones anticipadas sería lo mejor para los catalanes'

Ignacio Garriga apuesta por un adelanto electoral en Cataluña. Según el calendario, los próximos comicios catalanes deben celebrarse a principios de 2025, pero el dirigente de Vox cree que "Pere Aragonès, en un alarde de responsabilidad", debería "convocar elecciones anticipadas", ya que "sería lo mejor para los catalanes". "Pere Aragonès está en sus últimos días, pero tienen a su salvador: Salvador Illa", expone. Por este motivo, cree que "hará todo lo que pueda para alargar esta legislatura", aunque estemos "ante el gobierno más débil" que ha habido nunca en Cataluña.

Ignacio Garriga muy serio dando un mítin de Vox durante la campaña electoral

En esta entrevista para E-Notícies, Garriga se ha mostrado muy crítico con el Govern, pero también con el PSC, al que califica de "Partido Separatista de Cataluña. "No hace oposición, es un partido separatista más", expone. Y como tal, descarta posibles pactos con ellos tras las próximas elecciones aunque sea para apartar a ERC del Govern. "No vamos a suscribir un pacto con un partido separatista más".

Aspira a repetir como candidato de Vox

Tal y como adelantó E-Notícies, Ignacio Garriga se postula para repetir como candidato de Vox a la Generalitat para las próximas elecciones. "Aspiro a que sí. Mi compromiso es absoluto en dejarme la última gota de mi sangre y mi aliento. Quiero dar una Cataluña mejor para mis hijos y espero dar esa batalla muchos años más", admite el secretario general de Vox. Garriga puntualiza, pero, que la decisión final la tomará el Comité Ejecutivo Nacional.

Para repetir como candidato, Ignacio Garriga reivindica el papel de Vox en la política catalana, donde "hemos conseguido que un problema como la inseguridad ahora esté en el centro del debate". Y se muestra convencido de que "los catalanes valoran la irrupción de Vox" en el Parlament, a pesar del "cordón sanitario que sufrimos" y que, fruto del "sectarismo" del Govern y la Mesa de Parlament, lo que hacen es silenciar a un partido que representa "a más de 200 000 catalanes".

La aparición de Aliança Catalana

En la política catalana ha irrumpido recientemente Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Ignacio Garriga asegura que en Vox "celebramos que haya más formaciones que pongan en el centro del debate político la grave situación de la inseguridad". Eso sí, recuerda que Vox está "en contra de todos los partidos que tienen como fin la destrucción de nuestro estado de derecho" y que "estas formaciones no deberían tener cabida en nuestro sistema democrático". Pero reivindica que "respetamos todas las ideas" y que dan la bienvenida a "que sigan habiendo más formaciones que denuncien un problema real y que todo el establishment silencia".

'Hay que acabar con las subvenciones a los medios en Cataluña y cerrar TV3'

Sobre el cordón sanitario que sufre Vox a nivel mediático, Ignacio Garriga se muestra muy crítico. "Lo de los medios de comunicación en Cataluña es propio de sistemas totalitarios", a quiénes acusa de "sectarios y manipuladores" y recuerda que "regados con millones de euros de todos los catalanes". "Somos incómodos para todos los medios subvencionados por la Generalitat", expone. Y, por este motivo, pide "acabar con todas las subvenciones a los medios en Cataluña".

Sobre TV3, exige directamente que "hay que cerrarla". Alega que la 'Corpo' se ha convertido en "una asociación de yayas procesistas" y de "una banda de subvencionados que lo único que hacen es repetir los dogmas del Conseller de turno o de la presidencia de la Generalitat". "TV3 es el paradigma de la promoción woke y de la basura ideológica", denuncia.

Pocas esperanzas en la justicia sobre la Ley Amnistía

Ignacio Garriga desea que la justicia acabe parando los pies a Pedro Sánchez y a los partidos procesistas en su proyecto de la Ley de Amnistía, pero "reconozco que tengo pocas esperanzas" de que esto ocurra. Y es que, el secretario general de Vox denuncia que "el Tribunal Constitucional está politizado" y que se debería considerarlo "una delegación del PSOE".

Imagen de los líderes del PP Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Gonzalo de Oro Pulido

Garriga tiene "más esperanza en la determinación del pueblo español que en el sistema judicial". Si finalmente la amnistía recibe el visto bueno de la justicia, solo quedará, según él, "tumbar al Gobierno de la nación con el poder de la democracia". Y recuerda que "llegará un momento en el que Pedro Sánchez caerá".

Según él, que "el golpe haya pasado de Cataluña a estar teledirigido por Pedro Sánchez" es algo "que va a condenar a los españoles a un periodo difícil". Y critica que el PSOE haya optado por esta vía y abandonar "las grandes reivindicaciones de la gente humilde y de los trabajadores", convirtiéndose "en sus mayores enemigos".