Montaje con un plano medio corto de Santiago Abascal con cara seria y otro de Alberto Nuñez Feijóo sonriendo
POLÍTICA

El PP utiliza a Vox en su guerra contra el PSOE

Los populares aprovechan el pacto del PSOE con Bildu para continuar con su estrategia de desmarcarse discretamente de Vox

En esencia, la estrategia de los partidos en democracia consiste en aprovechar cualquier acontecimiento para reforzar su discurso. El caso del PP y lo sucedido en Pamplona es un claro ejemplo. Los populares acusan al PSOE de no tener líneas rojas con Bildu mientras que ellos sí las tienen con Vox.

El camino de Feijóo: separarse de Vox

Uno de los cambios más complejos que ha tenido que organizar Feijóo fue el de separarse de Vox sin regalarle terreno. Para hacerlo, nombró a algunas figuras con pegada como Álvarez de Toledo y se reservó para él un perfil institucional. El objetivo es que Sánchez no le pueda volver a enredar con el fantasma de la extrema derecha.

Y ahora, de rebote, ha aprovechado la situación de Pamplona para reafirmarse en su estrategia. Como es sabido, el PSOE le ha dado la alcaldía a Bildu, algo que ha disparado la indignación en la derecha. Hasta el punto de que Feijóo encabezó una manifestación en Pamplona en contra del pacto.

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña del PP

Ahora, la lógica es la misma, pero en sentido contrario: el PP busca desangrar al PSOE por sus amistades peligrosas. Les acusan (y les acusarán) de pactar con el partido heredero de ETA y de darles poder. Y ante la réplica del PSOE de que ellos pactan con Vox, el PP ya se  ha preparado la contrarréplica.

El PP y las líneas rojas

La respuesta que oiremos por parte del PP será doble: primero, que Vox no es heredero de una banda terrorista, y segundo, que ellos sí tienen líneas rojas. Con esto último, se refieren al veto que el PP puso en Valencia a un cargo de Vox que en su día fue condenado por violencia de género.

De esta manera, el PP busca blindarse ante las críticas y tener al mismo tiempo un arma arrojadiza contra el PSOE. Según ha podido saber Vozpopuli, en el PP hablan de que “nosotros sí ponemos líneas rojas a Vox, mientras que el PSOE pone la alfombra roja a Bildu”.

En cualquier caso, empieza a llover sobre mojado porque Feijóo ya dio orden de hacerle un pulso a Vox. Estos días, por ejemplo, el PP en su conjunto pidió la dimisión de Ortega Smith por lo sucedido en la Asamblea de Madrid. Así, de esperar que el PP espere cualquier ocasión para criticar a Vox con la intensidad justa. 

➡️ Política

Más noticias: