Plano general de la manifestación de enfermeras en Barcelona, con decenas de personas con pancartas reincidicativas
POLÍTICA

Las enfermeras en huelga dan un paso más en su lucha contra el Govern

El colectivo, liderado por el sindicat Infermeres de Catalunya, mantiene el pulso a la Consejería de Salud tras más de un mes de huelga indefinida

Un mes y tres días. Esto es lo está durando la huelga indefinida que las enfermeras de Cataluña iniciaron el pasado 12 de diciembre. A pesar de todo este tiempo, el colectivo sigue firme. Más allá de la demostración de fuerza del pasado sábado, en una manifestación por Barcelona que congregó a 6000 personas según los organizadores, ahora el sindicato Infermeres de Catalunya ha dado un paso más para poner contra las cuerdas a la Consejería de Salud y al Govern de la Generalitat

La Generalitat empieza a ceder

Las enfermeras en huelga han puesto varias reivindicaciones sobre la mesa. La más importante, la adecuación de su categoría profesional acorde con sus estudios, algo que les permitiría no solo una mejora salarial, sino también poder acceder a distintos cargos de responsabilidad. También están otras cuestiones como no tener que coger su vehículo particular para hacer visitas a domicilio o servicios a exteriores, como las vacunaciones en colegios. Así lo contó Laia Marsal, vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, en una entrevista a E-Notícies, y así lo sigue reivindicando el colectivo.

Tras su determinación en las protestas, la semana pasada la Consejería de Salud se volvió a reunir con ellas y empezó a atender y a cumplir con sus demandas. Entre ellas, el reconocimiento de las enfermeras como figuras válidas de jefes de turno y de guardia y también un estudio para ampliar la flota de vehículos del Departament para que las enfermeras no tengan que utilizar el suyo mientras trabajan. De este modo, Infermeres de Catalunya vuelve a derrotar al consejero Manel Balcells, que primero exigió finalizar la huelga para negociar y ahora ya está dando pasos para cumplir las reivindicaciones del colectivo.

Vista general de sanitarios durante una manifestación contra el preacuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat, a 12 de diciembre de 2023

A pesar de estos primeros pasos, Infermeres de Catalunya siguen manteniendo la huelga, ya que la subida de categoría profesional -o un complemento que cubra sus necesidades hasta que el Ministerio no lo aplique- sigue siendo su principal demanda. Como demostración de que las primeras cesiones no han sido suficientes, las enfermeras se citaron el sábado en Barcelona para protestar y exigir al Departament que se mueva más. Según los organizadores, fueron 6000 las personas que se sumaron a la marcha reivindicativa.

'Hemos llegado a un punto de no retorno'

Las enfermeras están dispuestas a seguir con la huelga. "Hemos llegado a un punto de no retorno", advierten en un comunicado al Govern. Así pues, las movilizaciones continuarán y se realizarán nuevas acciones de protesta que anunciarán en los próximos días. También han exigido reunirse de nuevo con el conseller Balcells, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Sanidad, Mónica García. Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas para que todo el mundo que quiera apoyarlas pueda hacerlo de este modo.

En el documento piden a la Generalitat que haga todos los trámites necesarios para situar a las enfermeras "en el grupo profesional A1, que es donde nos corresponde por nuestra formación" y una partida especial en los presupuestos de 2024 para "poner fin a la deuda histórica que el Govern tiene con las enfermeras desde hace más de 10 años", entre otras cuestiones.

➡️ Política

Más noticias: