El hilo de Twitter que señala la 'presunta corrupción' de la izquierda catalana
Los conocidos como ‘chiringuitos’ están cada vez más en entredicho y muchos se preguntan si representan algún tipo de corrupción
En Cataluña sienta cada vez peor la existencia de una infraestructura clientelar de organismos subvencionados y de funciones difusas. El coste total de esta infraestructura permanece en un limbo que, hasta hace poco, no se ponía en duda. En E-Notícies ya dedicamos un análisis a los entes pacifistas y, ahora, un hilo de X que se ha hecho viral denuncia este tipo de malversación light.
Radiografía de las buenas intenciones subvencionadas
Por “chiringuito” se entiende algún ente financiado con dinero público, de funciones difusas y casi siempre en la órbita progresista. Se agrupan en torno a observatorios, fundaciones, institutos, asociaciones, talleres, mesas, etc.
En E-Notícies hicimos un reportaje sobre el caso concreto de los organismos dedicados a defender la paz. A casi todos los efectos, se pueden considerar una muestra representativa del resto de “chiringuitos”. Suelen presentar un balance económico común (más gasto en personal que en proyectos y dependencia completa del sector público) y una actitud reivindicativa que, a la postre, tiende a ser inofensiva.
Por norma general, el ciudadano que está fuera del negociado político reacciona ante estos entes con indiferencia o con indignación. Puede depender de si uno ha pagado sus impuestos recientemente, de si tiene familiares dentro de estos organismos o de, simplemente, si los obvia. Esto último suele ser lo más habitual dada la ausencia de impacto real para el ciudadano de muchos de estos organismos.
Un malestar creciente
La combinación de redes sociales, creación de medios independientes y algunas voces críticas desde la propia política (el caso de Alejandro Fernández, por ejemplo), conducen a un malestar creciente. Máxime cuando el coste de la vida aumenta y, en general, los problemas se acumulan.
En este sentido, un usuario de X de nombre “Quim” ha hecho un hilo de Twitter sobre el tema y que ha tenido bastante impacto y que refleja bien la situación.
Como bien indica el usuario, esta práctica de colocación de afines en “chiringuitos” representa una presunta forma de corrupción muy sutil y taimada. La razón es que este ejercicio de malversación se diluye en causas sociales muy elevadas que admiten no crítica, so pena de ser mandado al espacio sideral de la extrema derecha. Son causas que van desde la paz hasta el ecologismo y pasando por los derechos humanos y no-humanos.
También se apunta a algo muy propio de esta clase de entes subvencionados. Y es que no ofrecen mayores explicaciones de sus resultados. Lo habitual es que reciban la subvención, la gasten de manera endogámica con otros entes subvencionados y, al final del año, hagan una memoria económica y de actividades que no lee nadie.
En definitiva, es una estructura destinada a replicarse a sí misma y a trabajar por una especie de homogeneización ideológica de un progresismo de baja intensidad. Entre otros, uno de los efectos negativos de esta estructura clientelar es que desmerece el trabajo de otros grupos sociales que sí pueden hacer una labor encomiable.
Más noticias: