Montaje de fotos de varios personajes 'woke' de Disney y, al lado, una gráfica de barras con el logotipo de la compañía

POLÍTICA

Disney rectifica su deriva woke tras los pobres resultados

Después de perder 100 millones de dólares en capitalización bursátil, el CEO de Disney revalida su cargo y anuncio un cambio de rumbo

Disney es una empresa como cualquier otra y también está sometida a tensiones internas. Su CEO, Bob Iger, ha sido muy cuestionado por la promoción de temáticas woke en los productos audiovisuales de la empresa. Además de que los resultados económicos de la compañía no han convencido, con caídas en bolsa de hasta el 40%.

Después de una fuerte lucha con algunos accionistas, Iger ha conseguido revalidar su cargo por la mínima. Ha anunciado que continuará con su línea ideológica, pero que intentará hacer un balance más equilibrado con el entretenimiento. Es de esperar, pues, una reducción del activismo en sus películas.

Malos resultados en bolsa

Las polémicas sobre los mensajes ideológicos en los productos culturales han sido constantes durante los últimos años. Algunos de estos mensajes eran más sutiles que otros y, en muchas ocasiones, han despertado la incomprensión del público. En este sentido, Disney ha sido protagonista.

Algunas de sus películas recientes han sido muy criticadas por ser tan evidente que querían incluir ciertos temas y ciertos personajes. Por norma general, lo que a muchos les molesta es que esto nuble la función de entretenimiento que tienen los productos culturales como las películas o el teatro.

Todo esto llevo a que dentro de Disney se generara un caldo de cultivo muy crítico con la dirección de su CEO. Al margen, claro, de que los resultados bursátiles no han sido precisamente positivos y, desde 2021, la empresa ha perdido 100 millones de dólares en su capitalización en bolsa. Figuras de alcance planetario como Elon Musk han tenido palabras muy duras contra la gestión de Disney.

Objetivo: entretener

Esta situación condujo a un serio cuestionamiento de Iger que por poco le ha costado el puesto. Al final, la empresa ha decidido darle un último voto de confianza y revalidarle en el cargo frente a sus críticos. Por su parte, Iger ha entendido el mensaje y ha dejado caer que priorizará el entretenimiento.

Ha insistido en que la inclusión de temáticas woke buscaban  “tener un impacto positivo en el mundo, fomentando la aceptación y la comprensión de personas de todo tipo”. Pero el caso es que ahora se concentrará en aumentar la audiencia. “Nuestro objetivo número uno es entretener. Y entendiendo esa mirada, estamos tratando de llegar a un público muy diverso. Por otro lado, para poder hacerles llegar la historia que cuentas, tienes que hacerlos sentir reflejados”.

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