Esquerra asegura tener miedo de Sílvia Orriols y Aliança Catalana
La formación de la alcaldesa de Ripoll sigue recogiendo avales para poder presentarse, mientras en ERC ya admiten que puede ser una de las sorpresas del 12-M
“¿Da miedo que Aliança Catalana pueda entrar en el Parlament?”. Esta mañana, Gemma Nierga, presentadora del programa Cafè d’idees de Televisión Española, hacia esta pregunta a Raquel Sans, número 1 de las listas de ERC por Tarragona a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
La respuesta de la dirigente de Esquerra ha sido clara. “Sí, sí, sí, sí. Da miedo. Da miedo y respeto”, ha asegurado. Y ha justificado su respuesta “porque es un discurso que es fácil que penetre en la sociedad. Y cuando oyes determinados discursos, se asustas”, explicaba Raquel Sans.
Cordón sanitario a Sílvia Orriols
La hasta ahora diputada republicana en el Parlament también ha asegurado que ellos “ya propusimos un cordón sanitario con la ultraderecha y Aliança Catalana es ultraderecha”.
Por lo tanto, se suma a la idea de Salvador Illa de marginar a la formación de Sílvia Orriols en el caso de que obtenga representación en la cámara catalana. “Evidentemente, cordón sanitario contra aquellos que fomentan el odio”.
Raquel Sans también ha querido dejar claro que ERC no aceptaría los votos de Aliança Catalana para que Pere Aragonès fuera presidente. “Nunca, bajo ningún concepto, es un límite”, decía tajantemente. Cuando ha sido preguntada por si cree que Puigdemont, en cambio, sí que pueda aceptarlos, la republicana no ha querido mojarse.
Para Esquerra, según palabras de Sans, Aliança Catalana son “aquellos que fomentan el odio, deshumanizan a nuestros vecinos y que viven de incitar el odio y de generar el miedo a nuestros vecinos”. Y ha querido dejar claro que “nos da absolutamente igual si llevan estelada o la bandera española. Son ultraderecha”.
Aliança Catalana, recta final para conseguir los avales necesarios
Mientras prácticamente todos los partidos del Parlament hablan de Aliança Catalana, la formación de Sílvia Orriols sigue recogiendo avales para poder presentarse a las elecciones del 12-M.
A la espera de que la Junta Electoral valide las firmas, AC ya tiene prácticamente asegurada su presencia en las circunscripciones de Tarragona, Gerona y Lérida. Solo les faltan unas pocas para Barcelona, que es probable que puedan conseguir este mismo viernes.
Más noticias: