Quién es Jéssica Albiach, la candidata que paga una hipoteca, pero en Valencia
La jefe de lista de los Comuns es valenciana, estudió en una Universidad Católica y fue vinculada sentimentalmente con Pablo Iglesias
Jéssica Albiach repite como cabeza de cartel de Catalunya en Comú a las elecciones del 12 de mayo, pese a que su grado de notoriedad no es demasiado alto. Solo la conocen el 61% de los catalanes, según una encuesta de GESOP, mientras que Salvador Illa, Carles Puigdemont y Pere Aragonès superan el 88%. Aun así, consiguió salvar los muebles en 2021, cuando mantuvo los 8 diputados y se afianzó como la cabeza visible de los Comuns en Cataluña, con el permiso de Ada Colau.
Albiach es una especie de rara avis entre los que mandan ahora mismo en los Comuns. No proviene de ICV, no militó en las "entidades sociales" al entorno de la izquierda progre de Barcelona. Asegura que fue a raíz del 15-M cuando se acercó a la política activa y decidió apuntarse a Podemos el año de su fundación. Parece que la decisión fue la correcta: empezó a tener responsabilidades en la secretaría de comunicación del partido y ya en 2015 fue escogida diputada.
Tenía entonces tan solo 36 años y no demasiada experiencia laboral. Había pasado por algunos medios de comunicación al licenciarse en Periodismo y hasta trabajo en una campaña electoral por Teresa Fernández de la Vega, quien fue vicepresidenta de Zapatero. Estuvo también de técnica en el Ayuntamiento de Cornellá, hasta que llegó al Parlament y allí lleva ya casi diez años.
Jéssica Albiach y sus estudios en centros católicos
Una cosa que sorprende al inspeccionar el currículum de la líder de los Comuns es su paso por centros católicos. No solo en la educación obligatoria, también en la Universidad. Cursó Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, una institución privada que depende de la Asociación Católica de Propagandistas. Según la propia Albiach, su madre priorizó una educación religiosa porque tenía "la mente tan abierta que pensó que lo que ella no podría aportarme en materia de religión, que lo hicieran otros para que yo pudiera elegir".
Tras estudiar en Valencia, Jéssica Albiach decidió cursar un máster de comunicación en Barcelona. Dice que se enamoró de la ciudad y se quedó a vivir en ella en 2009. Dos años después, el estallido del 15-M la acercó a la política, conoció a figuras emergentes de Podemos y acabó entrando en la formación el mismo año de su fundación.
Su ascenso en Podemos
Jéssica Albiach fue lista y no escogió familia. Si bien su relación con Errejón era muy cercana, la valenciana supo acercarse a Pablo Iglesias cuando este tomó el control entero del partido en Vistalegre. Algunos medios hasta la han relacionado sentimentalmente con el exvicepresidente del Gobierno, aunque no consta relación alguna.
Con el tiempo, Albiach fue ganando peso en una formación huérfana de liderazgos. Más allá de Ada Colau y Xavier Domènech, los Comuns siempre han necesitado cuadros formados y allí estaba la valenciana cuando Domènech dejó el Parlament en 2018. La hora líder, fue escogida presidenta de su grupo un poco sorpresa.
Hay un aspecto de la que la periodista se benefició: la pereza que tienen los dirigentes de lo Comuns de ir al Parlament. Si se fijan, siempre han priorizado proyectos locales o dar el salto a Madrid, conscientes que su papel en la cámara catalana es testimonial. Albiach, en cambio, ha encontrado su sitio y su papel en la campaña de 2021 fue muy bien valorado en Podemos. Cuando Pere Aragonès convocó las elecciones, nadie dudó de que la valenciana volvería a ser la candidata. Antes ya había anunciado públicamente que se daba de baja de Podemos para militar en Sumar, como casi todos los Comuns.
Albiach quiere centrar esta campaña electoral en cuestiones sociales como la vivienda. Gente de su entorno confirmaba que la jefa de cartel de los Comuns compartía hasta hace unos años piso con compañeras, pero ya hace un tiempo que vive sola. Con sus más de 100.000 euros anuales de sueldo del Parlament, no tuvo problema para encontrar alquiler y seguir pagando su hipoteca, la de un piso de 267.000 euros en Valencia.
Más noticias: