El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Gabriel Rufián, obligado a volver de su baja antes de tiempo

ERC tiene problemas para competir con Junts y su portavoz en el Congreso tiene que acortar la baja por paternidad

El nacimiento del segundo hijo de Gabriel Rufián ha coincidido con el adelanto electoral de Aragonès. Y los sondeos no deben ser muy positivos dentro del cuartel general de ERC. Rufián ha tenido que volver de su baja por paternidad para incorporarse al grupo parlamentario y evitar que Junts les siga comiendo terreno.

Aragonès se queda corto

Gabriel Rufián es indisociable de ERC y los republicanos le necesitan más que nunca. Su perfil político y mediático es muy valioso y, sin él, el grupo parlamentario se resiente en casi todos los frentes. Al fin y al cabo, lo que saben de ERC en el resto de España es fundamentalmente gracias a Rufián. Hasta el punto de que es un referente para ciertos sectores progresistas de la órbita de Podemos.

Y ocurre que es precisamente ahora cuando Rufián es más valioso que nunca para el partido. En plena contienda electoral con Junts es evidente que Aragonès tiene serias dificultades para competir con la figura de Puigdemont. Es decir, que los republicanos han caído completamente en la trampa de Junts.

El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024

El expresidente ha planteado estas elecciones como una resurrección del nacionalismo a través de su persona y a excepción de Junqueras no hay nadie en ERC que pueda eclipsar el aura moral de Puigdemont. Menos aún Aragonès, cuyo recorrido social y mediático es más bien escaso. Esto es lo que explica que se haya prestado a debatir con Puigdemont en Francia o a hacer campaña desde el Senado.

Rufián tiene que hacer ruido

Por lo demás, es innegable que Aragonès no tiene ni una pizca del desparpajo de Rufián. Y es que, a diferencia de muchos cuadros de ERC un poco más timoratos, Rufián ha apostado por una confrontación directa con Junts. Es más, una confrontación que estuviera fuera del espacio nacionalista.

Rufián es de la teoría de que ERC debe concentrarse en asuntos sociales y en ser de izquierdas, no en luchar en el terreno de Junts. De hecho, desde su perfil de X le ha dado toda clase de golpes a Junts cuando lo ha considerado oportuno. Durante las negociaciones por la amnistía, por ejemplo, Rufián tuvo algunos mensajes muy ácidos con Junts.

Míriam Nogueras, con cara de enfadada, sentada en su escaño en el Congreso de los Diputados

El caso es que, por el momento, en Madrid Junts ha ganado el primer asalto. La imagen que ha quedado en los medios es que Junts ha conseguido poner al PSOE contra las cuerdas y que ha sido gracias a ellos que hay amnistía. Incluso entre sectores independentistas cundió la idea de que ERC hacía servilismo con Madrid si se comparaba con Junts.

Con este panorama no es descartable que en las próximas semanas tengamos a un Rufián más activo que nunca. ERC se juega mucho en estas elecciones y toda ayuda va a ser poca.

➡️ Política

Más noticias: