La prensa afín a ERC redobla sus ataques a Sílvia Orriols
Los medios de comunicación procesistas se movilizan para criminalizar a la líder de Aliança Catalana
Sílvia Orriols y su Aliança Catalana estarán presentes en las elecciones del próximo 12 de mayo. La formación indepe identitaria podrá concurrir en los comicios catalanes después de conseguir más de 10.000 avales. Y eso, claro, ha hecho movilizar al cártel procesista ante la amenaza que supone su posible irrupción en el Parlament de Catalunya.
En el momento en que Sílvia Orriols apareció en el tablero político catalán, justo después de las municipales, la mayoría de medios de comunicación afines al régimen procesista optaron por un cordón sanitario informativo. Parecía prohibido hablar de un fenómeno que el tiempo ha demostrado que existía. Con el tiempo, pero, esto ha cambiado.
Ahora, ya se habla de Sílvia Orriols en gran parte de la prensa regada con subvenciones por parte del establishment catalán. Eso sí, se habla de ella con el único objetivo de desacreditarla, criminalizarla o incluso ridiculizarla.
Lo vimos en la campaña iniciada por medios como El Periódico sobre la falsa polémica de los empadronamientos en Ripoll. Días y días de noticias sobre una supuesta mala praxis de Sílvia Orriols en esta cuestión, que el tiempo demostró que fue alimentada artificialmente. Pasadas unas semanas, ya no se habla del tema, pues nadie pudo acreditar que la líder de Aliança Catalana se estuviera saltando ninguna ley al respecto.
Desde que se ha confirmado la presencia de AC a las elecciones del 12 de mayo, algunos medios han aprovechado para redoblar sus ataques a Orriols. En pocos días hemos visto, por ejemplo, como NacióDigital la comparaba con Josep Anglada o, a cada noticia que publican sobre ella, especifican varias veces que se trata de una formación de extrema derecha.
Y eso que Aliança Catalana siempre ha negado esta etiqueta e incluso ha promovido políticas alejadas de lo que sería este espacio político (como colgar la bandera del arco iris en la fachada del Ayuntamiento de Ripoll el día del Orgullo).
También el Diari Ara publicaba recientemente una pieza en la que recordaban que Aliança Catalana y Vox comparten lema electoral (Salvemos Cataluña). Obviando, eso sí, que AC ya lo utilizaba anteriormente. Ya se sabe que, en Cataluña (y sobre todo entre el electorado independentista) hay pocas cosas más mal vistas que el hecho de que te comparen con la formación de Ignacio Garriga. Y es por ahí dónde intentan atacar a la alcaldesa de Ripoll.
Seguramente, en los próximos días (y hasta el 12 de mayo), veremos más ejemplos de este intento de señalar a la formación de Sílvia Orriols. Lo harán los partidos procesistas, que saben que AC les puede arañar un buen puñado de votos, y también sus medios afines. Como es el caso del ARA o NacióDigital, cercanos al Govern y a ERC.
Sílvia Orriols, entrevistada en Televisión Española
Quién ha decidido dejar de obviar el ‘fenómeno Orriols’ ha sido Televisión Española. La tele pública ha anunciado que este martes la protagonista de la entrevista diaria que Gemma Nierga realiza en su programa Cafè d’Idees será la alcaldesa de Ripoll y candidata por AC a las elecciones catalanas. De este modo, RTVE se desmarca del cordón sanitario informativo de la mayoría de medios catalanes y dará voz a la líder de Aliança Catalana.
Más noticias: