Montaje con foto de personaje

POLÍTICA

Los datos en el programa de Iker sobre los presos en Cataluña que ahora cobran sentido

El doctor Gaona puso encima de la mesa las cifras oficiales del porcentaje de extranjeros entre la población reclusa

El caos en las cárceles catalanas ha vuelto a poner de actualidad una célebre intervención del doctor Gaona en el programa Horizonte de Iker Jiménez en Cuatro. Las imágenes ya se hicieron virales tras su aparición en pantalla, el pasado mes de febrero. El estallido de las revueltas de los funcionarios de prisiones tras el asesinato de una cocinera en Mas Enric hace que sus palabras cobren ahora más sentido.

El doctor Gaona se refirió a los datos oficiales ofrecidos por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. “Te quedas estupefacto”, advirtió el doctor antes de continuar, “me tienen que seguir tranquilamente”. Según estos datos, el 21%, tres de cada cuatro presos menores de 21 años, son extranjeros.

“Pero la friolera”, prosigue, “es que el 41,5% son marroquíes, seguidos de argelinos y albaneses”. El experto insiste en que no es una opinión personal sino las cifras oficiales, y pide “que cada uno saque sus propias conclusiones”. La suya es que “a pesar de ser una minoría respecto al común de la población, hay una minoría de población penitenciaria que pertenece a alguno de estos colectivos”.

Iker Jiménez le advirtió a continuación de que sería tildado de racista y miembro de la fachosfera en las redes sociales. “Esto es lo que hace que exista un silencio y que hoy en día ante cualquier cosa que chirría haya un lanzamiento”, añade. El doctor Gaona afirma que “estos son los cómplices que las próximas violaciones de chicas en nuestro país y de la sensación de impunidad” de la delincuencia.

Inseguridad y caos en las cárceles catalanas

Cataluña vive un doble proceso de inseguridad en las calles, fruto sobre todo del fenómeno de la multirreincidencia, y de colapso en las cárceles catalanas. En el trasfondo está también el incremento récord de la inmigración ilegal en España el año pasado. Gran parte de estos inmigrantes fueron derivados a Cataluña, donde algunas localidades empiezan ya a sufrir los efectos de la llegada masiva de irregulares.

En cuanto a las prisiones, los funcionarios llevan tiempo advirtiendo de la falta de medios y los defectos del protocolo para contener los brotes de violencia. La izquierda ha liderado un discurso buenista que llama a reducir las contenciones mecánicas, garantizar los derechos fundamentales de los presos y favorecer la reinserción. Estos planteamientos han llevado al asesinato de una cocinera, que provocó la rebelión de los funcionarios.

La izquierda insiste en que el aumento de la inseguridad no está vinculado a la inmigración, pese a que las cifras son elocuentes. El porcentaje de la población extranjera en las cárceles aumenta, y los extranjeros protagonizan el mayor número de delitos multirreincidentes. Como dice el doctor Gaona, "tenemos un problema y hay que afrontarlo".

➡️ Política

Más noticias: