Montaje de Pedro Sanchez, Pere Aragones, Isabel Días Ayuso

POLÍTICA

Pedro Sánchez, el gran derrotado de la comparecencia de Aragonès y Ayuso en el Senado

Pere Aragonès y el resto de jefes autonómicos dejan en evidencia al presidente del Gobierno en la Cámara Alta

Este lunes, la precampaña electoral catalana se trasladaba al Senado. La Cámara Alta ha sido el escenario de un debate entre los presidentes autonómicos sobre la amnistía. Un debate que ha evolucionado en reproches conjuntos a Pedro Sánchez. Cada uno, eso sí, desde su posición.

El acto preelectoral de Pere Aragonès en el Senado

Pere Aragonès no ha desaprovechado la oportunidad que le ha dado Feijóo de hacer campaña desde el pupitre central del Senado. El debate de hoy se ha celebrado a instancias del PP y el president de la Generalitat no ha dudado en recoger el guante para dar su particular mitin. 

Plano general de Pere Aragonès andando en el hemiciclo del Senado, con los senadores sentados de fondo

Su discurso se ha centrado, sobre todo, en dejar en evidencia a Pedro Sánchez. Razón no le ha faltado. Pere Aragonès recordaba que Sánchez, en primera instancia, dijo no a los indultos, a la eliminación de la sedición, a modificar la malversación y a la amnistía. Y ya sabemos cómo acabó "cambiando de opinión" en estas cuatro cuestiones.

Es por ello que Pere Aragonès se ha mostrado convencido que, si Sánchez ha cambiado de opinión en estos asuntos, también lo hará en lo que se refiere al referéndum que pide ERC. Y, de paso, también con el déficit fiscal y la nueva financiación que persiguen los republicanos. Por pedir, que no quede. Y más, estando en plena precampaña.

Ayuso y el resto de presidentes autonómicos del PP, también contra Pedro Sánchez

En el debate de este lunes en el Senado también han hablado varios presidentes autonómicos populares, como María Guardiola, Carlos Mazón, Fernando López Miras o Isabel Díaz Ayuso. Evidentemente, todos ellos han arremetido contra las aspiraciones de los partidos procesistas, especialmente ERC.

Plano medio de Isabel Díaz Ayuso, vestida de rojo, sentada en un escaño del Senado, sonriendo y mirando a cámara

Sin embargo, el principal blanco de las críticas ha sido Pedro Sánchez. Los ataques al presidente del Gobierno eran lógicos tras las múltiples concesiones de Moncloa a Esquerra y Junts en los últimos meses (y también los últimos años). Cercanías, condonación de parte de la deuda catalana, malversación, amnistía... la lista no es corta y los presidentes del PP no han dudado en leerle la cartilla a Sánchez.

El PP le ha dado su minuto de gloria a Pere Aragonès para que haga su mitin electoral en el Senado, sí. Pero los dirigentes autonómicos del PP también han aprovechado para dejarle claro al PSOE y a Moncloa que el Senado también es sede de la soberanía nacional y que, territorialmente, hay más voces en contra de la amnistía y las concesiones a los procesistas que no a favor.

Al fin y al cabo, se ha tratado de un acto que no cambiará el curso de la política, ni catalana ni nacional. Cada uno a aprovechado para dar bombo a su discurso. Todos podrán volver a casa con la sensación de haber hecho bien los deberes. Todos menos Pedro Sánchez, el gran derrotado de la jornada de hoy en el Senado.

➡️ Política

Más noticias: