El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Los duros ataques de Gabriel Rufián a Junts per Catalunya

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados abre fuego a discreción contra Junts en redes sociales

El voto negativo de Puigdemont ha molestado mucho a ERC, que aprovecha la ocasión para separarse aún más de Junts. Los republicanos ponen en marcha entonces su maquinaria en redes sociales contra Junts. El oficiante no podía ser otro que Gabriel Rufián.

ERC y Junts, enfrentados por la amnistía

Sorprendentemente, los partidos más enfrentados por la ley de amnistía son los que tienen que salir beneficiados de ella. A ERC no le ha caído nada bien el voto en contra de Junts. Su comunidad digital se ha puesto manos a la obra para criticar la decisión de Puigdemont.

Pero la situación viene de atrás porque, desde el principio, ERC ha dicho que la presión judicial iba a estar ahí. Y que ante esto solo cabía avanzar: que no tiene sentido, dicen, intentar tapar con las manos las mil fugas que tendrá la ley. Es decir, que los republicanos tienen asumida la situación.

Y esto es lo que le reprochan a Puigdemont: que mientras él hace malabares para protegerse a sí mismo, mucha gente sigue sin la amnistía. Por su parte, el expresidente insiste en que Junts ha votado que no para asegurar que la amnistía llegue a todos. Es decir, ERC vota que sí y Junts vota que no y ambos dicen que es para conseguir lo mismo.

Mientras tanto, la batalla por el relato. Las respectivas comunidades digitales de cada partido ya se enfrentan entre sí en redes sociales. Gabriel Rufián, que es perito en la materia, no podía faltar.

Rufián: fuego a discreción

En lugar de comentar él mismo, el portavoz de ERC ha compartido multitud de mensajes que critican a Junts. Algunos de estos mensajes son muy duros y muestran que la unidad del independentismo es un trampantojo.

También ha compartido una intervención de Julia Otero en La Sexta en la que la presentadora se refería a Junts como “derechita cobarde”:

Y aprovecha para abundar en una de las debilidades estructurales del Gobierno: la diferencia de ideología de sus miembros. Aliado acérrimo de Podemos, Rufián apunta a que, con Podemos, todo esto no habría pasado:

En definitiva, que Rufián abre fuego a discreción contra Junts y esto les separa todavía más de cara a las autonómicas. Si el giro de Junts con la inmigración ya marcó una distancia, la gestión de la amnistía marca otra aún mayor. El independentismo plantea problemas de unidad hasta para amnistiarse a sí mismo.