Plano medio de Josep Sánchez Llibre hablando desde un atril de Foment de Treball levantando los dos dedos índices
POLÍTICA

Los empresarios avisan de las consecuencias de los altos impuestos que hay en Cataluña

Foment del Treball se pronuncia sobre la situación económica y avisa de que la subida constante de impuestos no es la solución

La intensidad del debate partidista contrasta con la poca atención que recibe la situación económica. En un contexto de enorme endeudamiento del Estado y una competitividad nula, el gasto aumenta y suben los impuestos. Foment del Treball avisa de los efectos negativos que puede tener esta política económica.

Posible recesión y aumentamos el gasto

El Banco Central ha conseguido contener la inflación a base de cañonazos monetarios: subir los tipos de interés, o sea, hacer más caro el dinero. Algunos han avisado de que tanta contracción monetaria ha podido pasarse de frenada y condenar a Europa a una recesión. En cualquier caso, no es algo que parezca amedrentar a la política económica de España.

Con el fantasma de una recesión y sin otro salvavidas que la deuda, Sánchez sigue su camino económico. Presupuestos expansivos - un correlato de la subida de las pensiones - y subidas silenciosas de impuestos. Este 2024, el impuesto que se inventó Escrivà para aumentar las cotizaciones (el MEI) subirá hasta el 0,7% y lo pagará casi íntegramente el empresario.

Ahora bien, lo pagará nominalmente, porque realmente lo trasladará a los sueldos, bajándolos. Esto es de lo que avisa Foment del Treball: que tantas restricciones pueden lastrar la economía, sobre todo en una recesión. Así mismo, señalan que el aumento de impuestos “temporales” para cuadrar las cuentas no es algo que se pueda hacer indefinidamente.

La presión fiscal no es una salida

Como explica Foment, los presupuestos se han cuadrado porque han aumentado los impuestos. Pero esto, dicen, representa una peligrosa postergación de los ajustes que antes o después habrá que hacer por el lado del gasto. “No parece lógico que subamos los impuestos temporales, como el de las grandes fortunas o los beneficios extraordinarios sobre las eléctricas y la banca, de forma permanente”.

Los empresarios aprovechan para quejarse por el impuesto de sucesiones en Cataluña, donde más alto es este impuesto. Recientemente, el programa de TV3 '30 minuts' hacía un reportaje sobre el problema que este impuesto representa para algunas personas. "Este impuesto nos aleja de Europa", han dicho desde Foment. 

Estas políticas expansivas se hacen al mismo tiempo que el PSOE acepta en Bruselas disciplina fiscal. Concretamente, reducir un punto de deuda cada año y bajar el déficit al 3%. Aunque dado el historial, parece que a la UE no le interesa demasiado intervenir en las cuentas españolas.

Sobre otros asuntos como el mercadeo financiero de Sánchez con Aragonès, Foment no se ha querido pronunciar. Tampoco sobre las medidas “anticrisis” que han negociado Sánchez y Sumar. Se limitan a poner el acento en que “el presupuesto no se puede cuadrar subiendo más la presión fiscal”. 

➡️ Política

Más noticias: