Foto de los alcaldes de Junts del Maresme juntos mostrando su apoyo a Marc Buch, alcalde de Calella, el miércoles, 13 de diciembre
POLÍTICA

Se calienta el debate sobre la delincuencia reincidente en Cataluña

ERC acusa a los alcaldes de Junts en el Maresme de irresponsables

2023 termina con el debate migratorio más caliente que nunca en Cataluña. La petición de los alcaldes de Junts per Catalunya en el Maresme, de expulsar a los extranjeros con delitos multirreincidentes, ha roto los bloques en torno a esta cuestión. La inmigración y la inseguridad han dejado de ser tabú en Cataluña.

Junts per Catalunya integraba hasta ahora sin fisuras el bloque del buenismo junto a ERC y la CUP. El partido de Carles Puigdemont compra ahora parte del discurso identitario que antes atribuían a la “extrema derecha”. Lo cual recrudece la guerra con Esquerra, que acusan de racismo a los postconvergentes.

El debate se ha calentado esta semana con el artículo de Marta Rovira, portavoz de ERC en Vilassar de Mar, en NacióDigital. La republicana considera “irresponsable” tanto el discurso del alcalde de Calella, como el apoyo recibido por el resto de los alcaldes. Pero para muchos, irresponsable es “estar a favor de los delincuentes y en contra de las víctimas”.

La solución según Marta Rovira (ERC)

La portavoz de ERC en este pueblo del Maresme parte de la premisa de que, según todos los datos, no hay ningún problema de inseguridad. Se trata, según dice, de casos puntuales que son explotados por algunos para crear una sensación de inseguridad. Frente a lo cual pide una “respuesta institucional”.

Según Marta Rovira, la solución no es señalar a un colectivo concreto o poner el foco en la inmigración. “La seguridad de nuestros municipios no depende de medidas policiales, sino de trabajar desde diferentes ámbitos como el judicial, social, económico o educativo”. Apela a la convivencia ciudadana, la colaboración y la confianza entre vecinos.

Primer plano de Marc Buch con traje mirando fíjamente a cámara

“Todo lo que nos aleje de estas soluciones”, dice, “será semilla de crecimiento de la extrema derecha”. Recuerda que muchos jóvenes en Cataluña son hoy de origen inmigrante, y alerta de que se les está discriminando. “Si no aprendemos que nuestra sociedad es multicultural, sólo estamos contribuyendo a una sociedad escindida”, remata.

Indignación contra sus palabras

“Por qué no coges a todos los multirreincidentes y te los llevas a vivir a tu casa”, preguntan a Marta Rovira en los comentarios en Twitter. Acusan a ERC de estar “siempre al lado de los delincuentes” y de legitimar que roben “al pueblo que pagamos impuestos”. Lo que consideran irresponsable es “no atreverse a expulsar a los extranjeros multirreincidentes”.

Montage de Pere Aragonès de fondo con cuatro personas vistiendo un nikab

En Junts per Catalunya consideran que el discurso buenista de la izquierda allana el terreno para el crecimiento de las ideas de la extrema derecha. Por eso creen que hay que romper algunos tabúes y plantear soluciones como la deportación de los inmigrantes que vienen a delinquir. El partido de Puigdemont quiere convertirse así en el partido del orden que luche a la vez contra la izquierda y contra Aliança Catalana.

Mientras, ERC sigue en sus trece y el President Pere Aragonès ha reafirmado su intención de seguir acogiendo refugiados. Junto con la CUP, acusa a Junts de haber comprado el discurso “racista” y “xenófobo” de la extrema derecha. Defienden que la multirreincidencia se soluciona con educación y reducción de la desigualdad.

➡️ Política

Más noticias: