Primer plano del alcalde de Girona Lluc Salellas
POLÍTICA

El auge de la inseguridad pone en un aprieto a la CUP

En pleno proceso de refundación del partido, la a CUP se topa con la preocupación ciudadana por la inseguridad

En tanto que realidad y no un debate asambleario, el fenómeno de la inseguridad representa un problema para la CUP. Algo que se ha evidenciado en Gerona, uno de los pocos lugares en los que tienen poder real. Al mismo tiempo que la formación atribuye el problema al “modelo de convivencia”, el alcalde 'cupaire' de Gerona tiene que afrontar la situación.

La CUP y la inseguridad

La inseguridad va a ritmo de superar a la amnistía como el primer debate en Cataluña. Esto ha llevado a los partidos catalanes a tener que posicionarse. Junts ha asumido el discurso de Orriols y ERC insiste en que es un problema de percepción alentado por la “extrema derecha”.

Por su parte, la CUP imputa el problema al “modelo de convivencia”, responsable de la “criminalización del inmigrante”. Dijeron incluso que lo que molestaba a Junts era la “disputa de la catalanidad” que representa el multiculturalismo. Ahora bien, no todos en la CUP se han podido permitir este tipo de declaraciones.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la criminalidad ha aumentado en Gerona. Una ciudad gobernada por un alcalde de la CUP, Lluc Salellas. Algunos de los episodios de inseguridad en la ciudad han tenido un gran impacto mediático, como el de la batalla campal frente a una discoteca.

Los datos del Ministerio del Interior

Los datos muestran realidades diversas: en total, la criminalidad en la ciudad ha aumentado un 5,5%. Algunos delitos como el tráfico de drogas han bajado, pero otros que afectan directamente al ciudadano como el robo de coches o el robo con intimidación han subido. Preocupan especialmente los delitos contra la libertad sexual: las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 42,9%.

En este orden de cosas, el alcalde Salellas ha tenido que pronunciarse más de una vez a través de X. Y sus declaraciones reflejan un intento de equilibrio entre la marcada ideología de la formación y la realidad vecinal.

Sea como sea, la CUP está en pleno proceso de refundación y no se sabe cómo encajará el debate la inseguridad. Este parece que será el gran tema en las próximas autonómicas. Incluso ha llegado a Madriddonde Junts ya pide cambios en el código penal para adelantarse a Aliança Catalana en las autonómicas.

➡️ Política

Más noticias: