Elena afirma que Cataluña 'es un país seguro a pesar de la extrema derecha'
El conseller de Interior culpa a 'la extrema derecha' y a las redes sociales del aumento de la percepción de inseguridad, a pesar del incremento demostrado de los hechos delictivos
El Govern de la Generalitat en general y el Departament d'Interior en particular llevan tiempo esforzándose para convencer a la población que "Cataluña es un lugar seguro". El president Pere Aragonès y el conseller Joan Ignasi Elena lo dijeron por activa y por pasiva en el debate monográfico sobre seguridad que se celebró en el Parlament hace unas semanas. Ahora, Elena vuelve a la carga con un artículo de opinión en La Vanguardia, titulado "Un país seguro a pesar de la extrema derecha", que ha generado mucha polémica.
Según Elena, el aumento de la sensación de inseguridad por parte de la población es "muy superior a los datos objetivos" sobre delincuencia. Y, en este sentido, ha señalado a "la extrema derecha que utiliza el miedo como ariete electoral" y al "papel de las redes sociales" como algunos de los factores que ayudan a aumentar esa percepción de inseguridad.
No son los únicos factores que señala el conseller de Interior como culpables del aumento de la inseguridad. Elena también habla de la "sustitución del comercio de proximidad por grandes cadenas comerciales, la desaparición de entidades y tejido asociativo o el deterioro del espacio público".
Joan Ignasi Elena admite que los hechos delictivos "han crecido un 4,2% en relación al mismo periodo del 2019", pero lo atribuye al "auge de las estafas on-line" y al "incremento de las violencias machistas". Y saca pecho de que, respecto al 2019, han bajado los hurtos, los tirones o los robos en domicilios y establecimientos.
El conseller, pero, obvia los datos de los primeros tres trimestres de 2023 respecto al mismo periodo del año 2022. Según los datos de todas las policías recogidos por el ministerio del Interior, la delincuencia -denunciada- en Cataluña ha aumentado un 6,5% en el último año. Delitos como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se han incrementado un 29,5%, las agresiones sexuales con penetración lo han hecho un 31,1%, los asesinatos consumados un 13%, el tráfico de drogas un 9% o los hurtos un 6,7%. También aumentan el resto de delitos contra la libertad sexual (10,8%), los robos con violencia e intimidación (2,6%) o la sustracción de vehículos (17,4%).
En su artículo, el conseller de Interior pone sobre la mesa varias políticas para dar "respuesta a la percepción de inseguridad". En este sentido, apuesta por una respuesta "más social que policial, que pasa por políticas de vivienda, educativas o de fomento de la educación". También propone, eso sí, "consolidar el modelo de policía de proximidad".
Avalancha de críticas a Joan Ignasi Elena
Elena ha publicado su texto en la red social X y la publicación no ha tardado en llenarse de críticas a su gestión y a sus palabras. "¿Extrema derecha? Sal de tu despacho, pasea por la calle, coge el transporte público y verás la realidad", le dice uno. "Indecente que niegues la realidad en la calle", le reprocha otro. "Dentro del coche oficial y tu despacho solo ves números. Vive la realidad en la calle", le contesta otro usuario.
Otros también le echan en cara que, aparte de centrarse más en la "percepción" de la inseguridad que en la inseguridad en si misma, acuse a la "extrema derecha" mientras obvia el descontrol migratorio como uno de los factores del auge de la delincuencia. "Muestra los datos que le interesan", dice el usuario Un Policia Qualsevol, que publica una captura que indica que la mitad de las personas que hay en las cárceles catalanas son extranjeras. "El Idescat[Institut d'Estadística de Catalunya]también es extrema derecha", le dice otro que también publica los mismos datos.
Más noticias: