2024, el año en el Jaume Collboni tiene que decidir si acabar con el ‘colauismo’
Los barceloneses prefieren que pacte con Xavier Trias
Jaume Collboni sigue deshojando la margarita del gobierno de Barcelona, seis meses después de haber sido elegido alcalde con los votos de PP y Comunes. Los socialistas gobiernan con 10 diputados, estando la mayoría absoluta en 21. Ahora tienen que incorporar los 11 de Junts, o formar un tripartito con ERC (5) y Ada Colau (9).
El ejecutivo en minoría del PSC puede gobernar unos meses más con los presupuestos prorrogados y el apoyo externo de la oposición en votaciones puntuales. Pero la situación es insostenible a largo plazo, y tarde o temprano Collboni tendrá que tomar la decisión. O el orden de Trias, o el continuismo de Colau.
Jaume Collboni comparte con Xavier Trias el modelo de seguridad y económico de ciudad, pero Ada Colau sigue presionando para formar un gobierno progresista. Los convergentes se están cansando de esperar y han puesto de plazo dos meses para llegar a un acuerdo. Todos los caminos parecen llevar a la sociovergencia.
PSC-Junts, la opción más deseada
El acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE en el Gobierno de España ha abierto la puerta a una sociovergencia en Barcelona. Además, Jaume Collboni y Xavier Trias tienen una misma prioridad, revertir la inseguridad y la paralización económica. Los socialistas ya han empezado a desmantelar el legado del colauismo, como el urbanismo táctico.
Hay más razones a favor de la sociovergencia, como las reticencias de ERC a un gobierno tripartito. Los republicanos no olvidan que fue Ada Colau quien votó de la mano del PP para frustrar un gobierno independentista en el ayuntamiento de Barcelona. Ni la salida de Ernest Maragall parece facilitar las cosas para los comunes.
Además, según una última encuesta, una mayoría de barceloneses, el 39%, prefiere un gobierno de Jaume Collboni con Xavier Trias. La segunda opción, un 30%, querría que el PSC gobernara en solitario. Parece que los barceloneses le están pidiendo a su alcalde que pase página definitivamente a los años del colauismo.
La seguridad, prioridad número uno
Tanto esta encuesta como el barómetro municipal publicado estos días, la seguridad es la principal preocupación de los barceloneses. Los vecinos están preocupados por el repunte de la criminalidad y los problemas de incivismo que frenan la recuperación económica. Trias parece la mejor opción para hacerlo.
Los socialistas presentaron una propuesta de presupuestos para 2024 con tres prioridades, la vivienda, la limpieza y la seguridad. Además, ya están en marcha el Pla Endreça que quiere cambiar la imagen de Barcelona en nueve meses. Por ejemplo, doblando los efectivos de limpieza, la presencia policial y las multas por incivismo.
En cuanto al modelo económico, el plan pasa por aumentar la fiscalidad del turismo de lujo pero eliminar las barreras a los hoteles y apartamentos del centro. Los hosteleros ven con esperanza estas medidas, que desmantelan el modelo restrictivo de Ada Colau. Ahora, Jaume Collboni debe decidir si pasar página definitivamente o quedarse a medias.
Más noticias: