La diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid
POLÍTICA

ERC arremete con todo contra Junts por la inmigración

La reforma de la Ley de Extranjería no sale adelante y al PSOE solo le queda ahora aceptar las peticiones del PP

Nuevo episodio de quiebra ideológica dentro del gobierno ‘Frankenstein’.

Ayer, Junts se sumaba a PP y Vox y votaba en contra de la reforma de la Ley de Extranjería, cuyo objetivo más inmediato era aligerar la presión migratoria que sufre Canarias. El punto más polémico era el reparto de ‘menas’ entre el resto de comunidades autónomas.

Teniendo en cuenta la guerra abierta que hay entre Junts y ERC por la investidura de un nuevo president, los republicanos no han tardado en acusar a Junts de alinearse con la “extrema derecha”. Por su parte, Junts defiende que no quiere "tensionar" más la convivencia en Cataluña.

Imagen de un cayuco en aguas canarias con decenas de inmigrantes ilegales con impermeable

Míriam Nogueras: ‘Nos oponemos a sobresaturar Cataluña’

Junts ya adelantó que iba a votar en contra de esta reforma.

Según explicaron, están en negociaciones con el PSOE para el traslado íntegro de las competencias de inmigración a Cataluña. Hasta que esta negociación no concluya, dijeron desde Junts, se opondrían a cualquier decisión del Gobierno central en materia de inmigración.

De fondo, y en realidad, está la competencia de Aliança Catalana y el clima social que hay en Cataluña con respecto a la inmigración, que ya reflejó el CEO en uno de sus valiosos informes sociopolíticos.

Al tratarse de una material estatal y que se discute en Madrid, la encargada de defender la postura de Junts fue Míram Nogueras.

En última instancia, su discurso se ha reducido a defender que Cataluña es solidaria, pero hasta cierto punto. En su intervención, Nogueras insistió en que no quieren "tensionar" más la convivencia social. “Nos oponemos a sobresaturar Cataluña”, dijo Nogueras desde la tribuna de oradores:

Ante esta decisión de Junts, que ha votado lo mismo que PP y Vox, ERC ha sacado toda la artillería contra su homólogo procesista.

ERC manda a Junts a la 'extrema derecha'

Por parte de ERC, el encargado de defender la postura republicana fue el diputado Jordi Salvador Duch.

A pesar de que la ley no ha salido adelante, Duch ha señalado que Vox, PP y Junts “se han quedado solos y han votado en contra de los derechos humanos más elementales con un discurso que ya es una epidemia mundial de odio”.

Así mismo, el diputado Salvador Duch ha señalado que “no cumplir esta ley es ser de extrema derecha”:

Poco después de la votación, la cuenta institucional de ERC en X se sumaba también a las críticas contra Junts.

“Lamentamos que en un momento de emergencia como el actual, Junts se haya alineado con PP y VOX para negar el derecho a niños y jóvenes a ser acogidos, tal como establece la Convención de los Derechos de los Niños de 1989”, dicen los republicanos:

A partir de aquí, todo apunta a que el PSOE tendrá que plegarse a las peticiones del PP. Mientras Junts se cierre en redondo al reparto de 'menas', los populares serán la única puerta del Gobierno para dar salida a la insostenible situación de Canarias.

➡️ Política

Más noticias: