Última Hora: Pedro Sánchez responde al juez que le ha citado a declarar
El presidente del Gobierno ha enviado una carta al magistrado Juan Carlos Peinado
Este lunes el juez de instrucción Juan Carlos Peinado llamó a declarar a Pedro Sánchez en calidad de testigo por el caso de supuesto abuso de poder de su mujer Begoña Gómez. El juez le cita a declarar el 30 de julio. Por su cargo de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no tendrá que acudir al juzgado y será el magistrado quien se desplazará hasta el Palacio de Monclo para prestarle declaración.
El Gobierno admitió cierta preocupación ante un hecho insólito como sería la declaración de un preisdente del Gobierno por un caso de supuesta corrupción. El PSOE lleva 48 trabajando en la gestión de este nuevo conflicto.
El presidente del Gobierno acaba de remitir al juez un escrito en el que muestra su voluntad de colaborar con la justicia. Eso sí, se remite a su derecho a declarar por escrito. Pedro Sánchez recurre a la Ley de enjuiciamiento criminal, que le ampara a contestar las preguntas por escrito y evitar así la declaración física, recordando que esta es "inseparable" de su condición de presidente del Gobierno.
En su misiva dice que "como presidente del Gobierno de España, tengo el deber y la responsabilidad de cumplir la Ley y de preservar el sentido propio de la institución a la que represento por elección del Congreso de los Diputados”. Sánchez se ampara en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que contempla esta posibilidad.
Pedro Sánchez acaba su escrito con el convencimiento de que el juez "compartirá la necesidad del máximo respeto a nuestro marco constitucional y legal". Por lo tanto, concluye, pide que se respeto "lo establecido en la ley de enjuiciamiento criminal respecto a la institución del presidente del Gobierno".
El Gobierno denuncia un complot
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue convencido de que hay un complot de una parte de la justicia con la ultraderecha para derribar el ejecutivo. El juez Peinado investiga a la mujer del presidente por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Begoña Gómez se acogió a su derecho a no declarar el pasado viernes, tras lo cual el magistrado consideró imprescindible la declaración de Pedro Sánchez como testigo.
La defensa de Begoña Gómez considera que el juez ha citado artículos inexistentes de la ley para la citación de Pedro Sánchez. Además, acusan al juez Peinado de sucumbir a las presiones de la ultraderecha para efectuar una instrucción prospectiva. Es decir, no basándose entre indicios incriminatorios sino en vagas especulaciones a partir de las cuales se buscan irregularidades sin ningún tipo de fundamento.
Además, creen que el juez ha buscado subterfugios para desligar la declaración de Pedro Sánchez de su condición de presidente con la intención de perjudicar su imagen pública. Al haber sido citado a través de providencia, la defensa no llegará a tiempo de presentar recurso antes de la fecha estipulada por el juez. Los servicios jurídicos de la Moncloa han respondido con esta carta en la que Pedro Sánchez responde al juez Peinado.
Más noticias: